Prevenir el agotamiento por el cambio es bueno para su salud mental y su trabajo. Estos consejos pueden ayudarlo a mantenerse en forma y atento en el trabajo mientras se protege del cansancio.
En los dos años transcurridos desde que comenzó la pandemia, las organizaciones, los gerentes y los empleados de todo el mundo han absorbido y ejecutado cambios sin precedentes, a menudo sin previo aviso ni planificación. Las nuevas prácticas y políticas sobre dónde y cómo trabajamos deben hacerse de la noche a la mañana y todavía nos estamos adaptando.
El agotamiento por el cambio puede deberse a muchos cambios que tienen lugar en un corto período de tiempo sin que los cambios conduzcan a resultados exitosos, o que los líderes no logran impulsar el cambio antes de que eche raíces en la cultura organizacional.
Un estudio realizado por la Agencia Gartner encontró que los empleados están aproximadamente en un 50% equipados para manejar los cambios posteriores a la pandemia. Es necesario combatir o prevenir mejor el agotamiento por el cambio para que el cambio sea exitoso (tanto operativa como personalmente) y sostenible.
La pandemia está retrocediendo, pero las cosas aún no han terminado. La gran minoría de los empleados quieren un retorno completo a las operaciones previas a la pandemia. La mayoría de los trabajadores han experimentado un cambio en sus actitudes hacia el trabajo en términos de cómo, cuándo y dónde trabajan, al haber trabajado de otro modo por un tiempo considerable y teniendo una autonomía en sus horarios.
Los gerentes y las organizaciones también se adaptan al cambio, y la adaptabilidad y flexibilidad nunca han sido más importantes que ahora. Para navegar con éxito los cambios y ajustes en el trabajo mientras que protege su salud mental, concéntrese en lo siguiente:
Comprender las razones y motivaciones qué hay detrás de los cambios.
Algunos de los cambios han sido inevitables y no podemos decidir a qué cambios debemos adaptarnos. En lugar de combatirlos, comprender sus causas y beneficios puede ayudar a que los cambios necesarios sean más aceptables y positivos.
Desarrolle la resiliencia de manera consciente.
A medida que se defina y establezca la nueva normalidad, las organizaciones y los empleados con gran capacidad de adaptación y flexibilidad van a prevalecer, ya que estas dos se convertirán en las habilidades blandas más valiosas en el mundo laboral post pandemia. Puede mejorar su resiliencia desarrollando nuevas habilidades, estableciendo nuevas metas o trabajando más en colaboración con colegas y compartiendo ideas. Adopte el cambio al ver el impacto positivo que tiene en su propio desarrollo profesional.
Use su energía de manera efectiva.
Considere sus ritmos mentales y biológicos. Escuche a su cuerpo. Tener que volver a la oficina no significa renunciar al autoconocimiento que obtuvo mientras estuvo trabajando desde su hogar de manera remota y siendo productivo. Conozca su reloj biológico, el cual le indica en qué momento del día es más productivo en las diferentes tareas que tiene que realizar, como sesiones de lluvia de ideas, respuesta de correos electrónicos, reuniones con clientes o planificación de presentaciones.
Hacer tiempo para descansar ayudará a su salud mental y física: salga a caminar o medite con alguna aplicación como Headspace o Calm para reducir la ansiedad y aumentar la concentración.
¿Está interesado en ver otras propuestas e ideas que se desarrollaron relacionadas a su próximo paso profesional? Publicaremos más artículos relacionados al tema, y además lo invitamos a descargar el Reporte de Tendencias del Mercado Laboral 2022.
En Lee Hecht Harrison ARGENTINA desarrollamos mejores líderes para transformar el Negocio y el Valor de la Marca Personal. Haga click aquí para más información. Consulte ahora.