Un reciente informe del CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) analizaba cómo algunas economías avanzadas se enfrentan a los desafíos de la economía mundial y al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

En concreto, el estudio comparaba las respuestas de países como Australia, Canadá, EE.UU. y Japón, y sus ventajas competitivas, respecto a la Unión Europea en el ámbito de la formación. A pesar de que la formación no ocupa la posición clave que debiera (en ningún caso supera el cincuenta por ciento de titulaciones) con ánimo ilustrativo, que no exhaustivo, se mencionaban las siguientes ventajas:

1.Mejora de la imagen y atractivo de la formación profesional mediante la flexibilización de los itinerarios de aprendizaje y mayores facilidades en el tránsito hacia el empleo y la educación general.

2.Mayor adecuación de la formación a las necesidades del mercado de trabajo mediante un mayor diálogo y cooperación entre todos los grupos de interés (empresas, interlocutores sociales, proveedores de formación, instituciones …). Esto es, situando las necesidades de las empresas y de las personas en el centro de la formación.

3.Identificación y previsión de las cualificaciones necesarias para mejorar la toma de decisiones en la definición del propio plan de carrera profesional.
Un espacio crítico para innovar en formación y desarrollar la innovación, es el desarrollo de un nuevo modelo de aprendizaje. Un modelo que integre lo formal, no formal e informal, que genere compromiso, proporcione mayor autonomía y fomente el aprendizaje autodirigido.

Combina experiencias (learning by doing), simulación, descubrimiento, tutorización y coaching que garanticen la transferencia. Un modelo personalizado, centrado en los resultados de aprendizaje y en las competencias capitalizables. Que evalúa lo aprendido, su transferencia al empleo y el impacto en la actividad. Que integra las capacidades de innovación como elementos transversales y considera la emocionalidad como un aspecto crítico en el desarrollo de personas y organizaciones.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here