Aportan un valor real y tangible a este mismo campo. No se quedan en ideas generales o venden lo que las personas quieren oír, sino que acabas las lecturas con algo que contar nos referimos a:

Pfeffer, J. (2015) Leadership BS. New York. Harper Collins.

Brillante como en todos sus anteriores libros, J. Pfeffer es uno de los mejores pensadores sobre management y liderazgo. Profesor de Stanford y consultor en organizaciones.
Es un libro provocador sobre cómo en la industria del liderazgo existe una diferencia significativa entre lo que se dice que tienen que hacer los líderes y lo que realmente provoca que los líderes asciendan en la organización. Pfeffer nos explica las inconsistencias y la desconexión que existen entre aquello en lo que las compañías se gastan el dinero y los resultados que obtienen de ello. Nos empuja de una manera directa, irreverente y sin pelos en la lengua a repensar, reordenar y reorientar conductas e inversiones para ser realmente efectivos en el desarrollo de nuestros líderes y conseguir desarrollo real.

Ibarra, H. (2015) Act Like a Leader, Think Like a Leader. Boston. Harvard Business Review.

Herminia Ibarra es una de las mejores expertas de liderazgo a nivel mundial. Nº 1 en la lista de personas influyente en el campo de los Recursos Humanos.

El libro de Herminia Ibarra es muy interesante porque da la vuelta a un concepto tradicional en desarrollo de liderazgo, la famosa secuencia lógica: Primero Piensa y luego actúa. La autora nos dice que la ecuación es justo la contraria: Primero actúa, luego piensa. ¿Por qué? Porque para ella la manera principal de aprender de los líderes se realiza sobre la acción, no pensando sobre la acción. La investigación demuestra que incrementamos nuestro conocimiento en el propio proceso de ejecutar los cambios. Probamos cosas nuevas y analizamos los resultados. A través de 3 áreas principales de desarrollo: Redefinir nuestros trabajos, llevar a cabo un networking profundo y aprendiendo a jugar con nosotros mismos, H. Ibarra nos enseña a aprender desde la acción (el proceso de outsight).

Kellerman, B. (2012) The End of Leadership. New York. Harper Collins.

Kellerman es profesora de Liderazgo en Harvard. Con un enorme prestigio y abundancia de publicaciones, su especialidad es el campo del liderazgo y sus relaciones con sus seguidores.

Su libro señala y refuerza las contradicciones de las que habla Pfeffer: Las diferencias entre lo que la industria del Liderazgo vende y las inconsistencias entre lo que se enseña y lo que realmente necesitan los líderes, la práctica del liderazgo. Hace mucho hincapié en la falta de retorno de inversión de los procesos de desarrollo de liderazgo y la falta de desarrollo real que vemos en líderes y organizaciones. Básicamente lo que propone es un cambio de foco en el desarrollo porque el entorno ha cambiado y que la educación de líderes ha de adecuarse a ese entorno introduciendo los elementos culturales y tecnológicos. Si acaso, es más académico y menos ágil que los dos anteriores.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison ARGENTINA fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí