CONDICION DEL LIDER: MANEJAR LOS CONFLICTOS

0
208

“La cualidad de un líder se refleja en las exigencias que pone a sí mismo”, Ray Kroc

De vez en cuando, todos tenemos que hacer frente a los conflictos. Algunos de ellos tienen lugar en el trabajo y otros afectan a tu vida personal. Las discusiones son algo habitual, inmerso en cualquier entorno social. Lo importante es saber cómo manejar correctamente cada situación.

Las medidas orientadas a la prevención de conflictos pueden reducir el número de estos y facilitar su resolución en caso de que se produzcan. Algunas ideas son:

Establecer protocolos de actuación. Se han de definir reglas claras y conocidas por todos sobre cómo resolver los conflictos. De esta forma, cuando estos surjan resultará más sencillo afrontarlos.

Fomentar un clima de escucha. Se debe favorecer la escucha, pues quienes no escuchan son siempre una fuente potencial de conflictos. En una organización sana, la cooperación no debe excluir la crítica.

Una forma difícil, pero muy útil, de favorecer los climas productivos es crear un espacio seguro para la crítica. Criticar no es quejarse, como suele creer la gente. Crítica no es igual a protesta, sino a protesta más propuesta. Los críticos (no los quejicas sin propuestas razonables) deben ser bienvenidos.
Son valiosos porque se orientan a distinguir la verdad de la mentira y lo mejor de lo peor. Y esta es la razón por la que la crítica es un factor esencial de la orientación a la mejora.

Fomentar el sentido del humor. Además de afectar positivamente a la integración (como se ha explicado antes), el humor es una válvula de escape muy eficaz para prevenir los conflictos. Es un hecho bien conocido en la literatura sobre psicología social que el humor positivo está asociado con la conducta de ayuda en general.Y hay una fuerte evidencia de que las emociones positivas hacen que las conductas sociales sean más probables. Cuando las personas están de buen humor son menos propensas a entrar en conflicto.

Logre que los líderes dentro de su organización sean verdaderos impulsores y ejecutores de estrategia de negocios, con los programas de Desarrollo del Liderazgo de Lee Hecht Harrison ARGENTINA . Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí