DE LA GESTIÓN A LA NEUROGESTIÓN DE ORGANIZACIONES

0
21

La década de los noventa, denominada también década del cerebro, precipitó un crecimiento importante en las investigaciones y descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro humano. A partir de esos años, la extrapolación y aplicación multidisciplinaria de estos avances a otras disciplinas, fuera de la medicina y la neurología, multiplicaron su campo de aplicación.

En la actualidad, organizaciones de todo tipo y tamaño están incorporando tanto los conocimientos sobre funciones y mecanismos cerebrales como la metodología de investigación de las Neurociencias a sus actividades de gestión.

Las áreas más beneficiadas son la conducción (liderazgo y toma de decisiones), Marketing (diseño de estrategias comerciales, planeamiento y gestión de clientes) y Recursos Humanos (selección de personas, formación y capacitación).

Esta innovación trae consigo una renovación casi podríamos decir “rupturista” con respecto a los modelos de gestión que se venían aplicando.

Sin duda, la posibilidad de conocer cómo funciona el cerebro de un individuo en su rol como líder, integrante de un equipo de trabajo, vendedor, cliente o proveedor, por dar algunos ejemplos, no sólo constituye un desafío, es también un “tema” que debe formar parte de la agenda no sólo de los ejecutivos de las grandes empresas, sino también, y fundamentalmente, de quienes, en las etapas iniciales de sus proyectos, son verdaderos innovadores y como tales “utilizadores a pleno de sus capacidades cerebrales naturales.

De hecho, indagar cómo son las estructuras cerebrales que inciden y determinan la toma de decisiones, la capacidad creativa, las relaciones con los demás y el aprendizaje, son todos “temas” que forman parte del día a día de un empresario, desde la etapa embrionaria de un proyecto (comienzo del emprendimiento) hasta la consolidación práctica del mismo.

Neurociencias aplicadas: de lo abstracto a lo “concreto”

• Neuromarketing• Neuromarketing sensorial• Neuroinvestigaciones de mercado• Neuroplaning: planeamiento y estrategias• Neuromanagement: inteligencia y toma de decisiones• Neuropedagogía: aprendizaje y formación de personas• Neuropsicología aplicada a los procesos de selección de personas• Neuroeconomía

El desarrollo de las Neurociencias permite conocer cómo el cerebro trabaja, procesa información, dirige la conducta y toma decisiones. Ahora bien, ¿cómo se investiga y se aplican estos conocimientos en las actividades de gestión organizacional?

Lo primero que debemos destacar es que, como en todo proceso de investigación, las aplicaciones están determinadas por el objetivo que se desea conseguir.

Logre que los líderes dentro de su organización sean verdaderos impulsores y ejecutores de estrategia de negocios, con los programas de Desarrollo del Liderazgo de Lee Hecht Harrison. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí