A diferencia de lo ocurrido el año pasado, en 2016 el aumento de la tasa de desocupación fue un fenómeno más extendido en toda la región: se produjo en 13 de los 19 países para los que la OIT cuenta con información de coyuntura.

Dentro de ese grupo destacan, negativamente, dos casos: Brasil (+2,9 puntos porcentuales) y Ecuador (+1,2). El caso brasileño, además, condiciona la estadística dada su importancia relativa (representa la tercera parte del PIB regional) y su efecto arrastre sobre otras economías del área, como la argentina o la uruguaya, con las que está fuertemente integrada. En el lado contrario, los mayores descensos de la desocupación se registraron en Barbados (-2,5 puntos), Belice (-2,1) y México (-0,4), todos ellos pertenecientes al ramillete de países con mejor desempeño económico.

Aunque la desocupación regional aumentó con fuerza tanto para los hombres (+1,3 puntos porcentuales) como para las mujeres (+1,6), la desocupación sigue afectando más al sexo femenino, el colectivo que se ha llevado la peor parte del bache económico en términos de desempleo. Si se cumple la previsión de la OIT, la tasa de desocupación femenina cerrará el año en el (9,8%), al borde de los dos dígitos por primera vez en 10 años. En este sentido, el organismo la ONU subraya las diferentes dinámicas de las tasas de desocupación por sexos: mientras que entre las mujeres el aumento se debe a una caída en de la tasa de ocupación y un aumento de la tasa de participación (más mujeres tratando de ingresar al mercado laboral), entre los hombres los dos indicadores cayeron pero en mayor medida la tasa de ocupación que la de participación.

Lee Hecht Harrison ayuda a dar el próximo paso mediante estrategias, planificación y tácticas; desarrollando habilidades fundamentales que, al ejecutarlas en forma efectiva, logramos que la persona avance en su carrera hacia una posición en la que se encuentre satisfecha y realizada. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí