Este 7 de mayo se conmemora el Día de la Minería, debido a que esa fecha, pero de 1813, se sancionó en Argentina la Ley de Fomento Minero, con el objeto de “desarrollar explotaciones de recursos naturales tales como minerales, agua, petróleo y carbón”.

La minería es una industria clave en la civilización humana e indispensable para su desarrollo futuro. Verdadera “madre” de todas las industrias aportando los materiales con los que se produce casi todo lo que conocemos.

Por eso, en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por la pandemia de Coronavirus, la minería fue incluida por el Gobierno Nacional como actividad esencial para el desarrollo nuestro país. Es así como los mineros, unidos al resto del país en estos tiempos excepcionales, están encontrando la forma para volver al trabajo con más cuidados y para emprender la tarea de recuperación que se tiene por delante.

En la provincia de San Juan la mina Veladero, una operación de Barrick y Shandong Gold, que está entre los principales yacimientos de oro de Argentina, fue una de las primeras empresas en retomar las tareas de manera gradual. Para avanzar, implementó un Plan Preventivo de Control de Covid-19, teniendo como prioridad el cuidado de la salud de los trabajadores y la comunidad, alineando sus medidas con las dictadas por las autoridades de Salud, del Ministerio de Minería y de la Provincia de San Juan.

El trabajo en un sitio remoto a 4000 metros sobre el nivel del mar y a 370 kilómetros de la ciudad de San Juan, implicó la adopción de medidas muy concretas. La primera y más importante es el control de salud previo a viajar a la mina que incluye un registro de la temperatura de cada persona, un test de olfato y una declaración jurada de salud. El trabajador recibe un kit de higiene personal con alcohol en gel, barbijo y guantes de nitrilo.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí