EMERGENCIA DE RESKILLING

0
185

El Foro Económico Mundial habla de una “emergencia de recapacitación” o “emergencia de reskilling”, que exigirá que más de un billón de personas en todo el mundo adquiera nuevas habilidades para 2030 y así poder insertarse en el mercado laboral.

En líneas generales, será crucial contar con aquellas habilidades humanas que no pueden ser reemplazadas por la inteligencia artificial: motivar y manejar personal, lidiar con situaciones desconocidas, usar la creatividad, aplicar la ética, entre otras “cosas que requieren del toque humano”, como afirma Richard Baldwin, autor de The Globotics Upheaval: Globalization, Robotics and the Future of Work.

En su reporte “Skills change, but capabilities endure” (2020), Deloitte plantea que, “con frecuencia, las instituciones involuntariamente le enseñan a la gente a no ser curiosa o imaginativa o a no adoptar otras capacidades”. Usan frases como “no interrumpas con preguntas” o “¿no seguiste las reglas”, que refuerzan la idea de que la creatividad se utiliza únicamente para lidiar con alteraciones esporádicas, solucionarlas, y así retomar cuanto antes el trabajo tal como estaba antes de la disrupción. En el mundo laboral actual, la creatividad y la curiosidad serán aliados en el día a día.

El 38% de los ejecutivos encuestados por KMPG citó al design thinking como una habilidad clave para que la función de RRHH pueda añadir valor a sus organizaciones.

“Hemos visto cómo, al adoptar una mentalidad enfocada en el ser humano, el design thinking puede derivar en un lugar de trabajo más eficiente y satisfactorio, en el que los empleados tienen acceso a los recursos que necesitan, tienen la actitud adecuada, funcionan dentro de la cultura adecuada y son capaces de dar lo mejor a la organización”, señala el estudio, lo que además podrá traducirse en mayor compromiso y retención del personal.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison ARGENTINA fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí