ENTORNO LABORAL: EMPLEO DEL FUTURO

0
181

¿Cómo concluirá la emergencia de salud a nivel global por el coronavirus COVID-19? La pandemia no sólo impone retos en términos de salud, economía y negocios, también cambiará el empleo del futuro.

Las dinámicas de trabajo han cambiado: marcadas por el home office o colaboraciones a virtuales, pasando por importantes recortes e impacto a las condiciones laborales de las personas.

La revista alemana W&V realizó un análisis en el que esboza tendencias que se presentarán de manera muy marcada en el entorno laboral, refiriendo cambios que ya estamos viendo y cómo se ajustarán en el futuro.

La crisis sin duda desencadenará agitaciones violentas en el mercado laboral. A pesar de todos los esfuerzos de las empresas y la política, habrá quiebras inevitables con despidos incluidos. Lo único que actualmente no está claro es su alcance. Partes de los empresarios y empleados afectados, de forma voluntaria o no, se reorientarán en sus actividades profesionales. Veremos tres corrientes:

– Habrá un tipo de nuevo período de inicio con una orientación más local y regional que antes. La globalización ha revelado sus debilidades en la crisis.

– “Ahora estamos aprendiendo dolorosamente que no siempre es sabio que ciertos productos, algunos de los cuales son simples, pero pueden llegar a ser muy importantes, solo se producen en el Lejano Oriente por razones de costos. Una ola de nuevos fundadores satisfará el deseo de más autosuficiencia”, afirman los analistas.

– Habrá un refuerzo adicional del deseo de actividad profesional significativa que ya existía antes de la crisis. La importancia de la actividad profesional volverá a ganar terreno en comparación con la orientación turbocapitalista.

La virtualización, la flexibilización y la digitalización de los procesos de trabajo diarios, que fueron prácticamente forzados en la crisis actual serán claves en el futuro. Actualmente, un virus médico se está convirtiendo en un motor de digitalización y está acelerando un desarrollo que hasta ahora ha sido frenado por las ideas tradicionales. Las herramientas como la oficina en el hogar, el trabajo digital colaborativo o la videoconferencia, que muchos gerentes han visto con escepticismo, llegaron para quedarse. Y he aquí: funciona. Este valor empírico impuesto por Coronavirus tendrá un impacto. La cultura de asistencia y el instinto de control de muchos gerentes están sacudiendo sus cimientos.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison ARGENTINA fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí