ENTREVISTAS POR VIDEO LLAMADA

0
203

Ante el aumento de los casos de coronavirus, y el inminente crecimiento exponencial que se espera para los próximos meses de esta enfermedad, muchas son las compañías que, además de implementar el teletrabajo entre sus colaboradores, han decidido reemplazar las entrevistas de empleo presenciales, de sus procesos de búsquedas, por la modalidad online o remota.

Pero para que un postulante a un puesto tenga éxito en este tipo de interacción, el experto recomienda considerar los siguientes aspectos:

Ensaye con anterioridad. La idea es que el candidato pueda efectuar una o más pruebas previas, ya sea con algún familiar o conocido, con el fin de enmendar errores y fortalecer los aspectos positivos de su perfil. El objetivo es revisar elementos como la modulación y velocidad al hablar, uso de muletillas y tono de voz, así como también la postura, gesticulación y vestimenta que se usará en la hora y fecha de la videollamada.

Calidad de la conexión a Internet. Resulta fundamental contar con una buena conexión a Internet o cobertura telefónica, que asegure que la videollamada se haga sin interrupciones ni interferencias. Chequee audio y video una media hora antes de empezar.

Lugar elegido. El lugar seleccionado por el candidato para dar su entrevista por videollamada debe ser lo más silencioso posible y tiene que contar con la iluminación adecuada para que su imagen sea captada con nitidez del otro lado. Si es de día, procure no tener una ventana detrás de usted, ya que el efecto contraluz, oscurecerá su imagen.

Eliminar posibles distractores. Asimismo, es muy importante evitar que durante la entrevista surja algún distractor que podría alterar el buen curso de la misma. Para ello, la recomendación es cerrar o silenciar todas aquellas otras aplicaciones del celular o del PC con el cual se comunicará, de manera que estas Apps no puedan interferir o molestar durante la entrevista remota. Finalmente, si su casa es el lugar elegido, avíseles a sus convivientes que necesitará un tiempo sin interrupciones, así como además es recomendable cerrar la puerta de la habitación, para que no vayan a entrar por accidente niños o mascotas.

Comunicación No Verbal. Sentirse cómodo durante la entrevista ayudará a tener una mejor expresión personal. Por ello, la postura corporal del candidato debe ser recta, ni muy inclinado hacia adelante (lo que denota timidez) ni muy inclinado hacia atrás (lo que representa supremacía).

De acuerdo a un estudio del antropólogo Albert Mehrabian, en Comunicación Humana es mucho más importante el “CÓMO se transmite” un mensaje, que el “QUÉ se dice” (contenido verbal de un mensaje). De hecho, para que un mensaje llegue con efectividad al receptor, la influencia que tienen las palabras representa sólo un 7% (el QUÉ se dice), la voz y entonación un 38%, y el otro 55% se transmite a través del lenguaje corporal, es decir el “CÓMO se dice” el mensaje (lo No Verbal), representa el 93% de la Comunicación.

En Lee Hecht Harrison ARGENTINA asesoramos a los individuos en el desarrollo de su carrera dentro de la organización o en su etapa de transición hacia nuevas oportunidades de empleo. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí