EXPERIENCIAS INTERNACIONALES SOBRE LA REDUCCION DE LA JORNADA LABORAL

0
225

Los países desarrollados tienen marcos regulatorios que fomentan el work-life balance, con opciones de jornadas reducidas y home office varios días a la semana, dependiendo del tipo de trabajo.

Este debate se replica en todo el mundo y avanza fuerte en el ámbito privado. Uno de los experimentos más citados sobre la felicidad vinculada a trabajar menos horas es el de la Universidad de Warwick, en Reino Unido: tras recortar la jornada, todos mejoraron sus niveles de estrés y de salud hasta dos años después de concluido el ensayo.

Tiempo atrás, Suecia inició una prueba piloto en la ciudad de Gotemburgo: 70 personas pasaron de tener una jornada de 8 a 6 horas: faltaron menos por enfermedad y mejoraron su productividad de manera sustancial. En Reino Unido, la empresa Radioactive PR recortó la semana a cuatro días y también comprobó una fuerte alza de la productividad.

En Nueva Zelanda, la firma Perpetual Guardian imitó la medida: lunes a jueves, 8 horas diarias. El esquema finalmente se extendió al ver las mejoras registradas en la mayoría de los indicadores.

En tanto, los sindicatos metalúrgicos de Alemania lograron que los empleados cumplan sólo 28 horas semanales. La decisión estuvo más relacionada con la productividad y su adecuación a la automatización de los procesos.

El mexicano Carlos Slim, dueño de Claro, es otro de los que cree que las tecnologías de hoy no son las mismas que las de antes y que el mundo debe ir a semanas laborales de 4 días, e incluso tres.

El argumento del magnate de las telecomunicaciones, y uno de los hombres más ricos del mundo, se basa en dos pilares:

– Las personas debe tener bienestar y ocupar su tiempo en otras cosas para que rindan mejor en sus empleos

– Darle más oportunidades de progreso a quienes deben ingresar al mercado laboral

Slim, no sólo lo dice sino que lo pone en práctica en sus empresas: quienes están cerca de la edad de retiro trabajan cuatro días a la semana (sin que vean reducido sus salarios) mientras que otros concurren solamente tres.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA ayuda a dar el próximo paso mediante estrategias, planificación y tácticas; desarrollando habilidades fundamentales que, al ejecutarlas en forma efectiva, logramos que la persona avance en su carrera hacia una posición en la que se encuentre satisfecha y realizada. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí