GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UN ETERNO RETO AFRONTADO CON NUEVAS TECNOLOGÍAS

0
42

Quien no conoce su historia y no aprende de ella está condenado a repetir sus errores. Palabras más palabras menos esto es lo que ha pasado de generación en generación como una verdad inobjetable. Por esto, los consejos de sabios han sido tan importantes en el desarrollo de las diversas civilizaciones sobre la faz de la tierra.

¿Qué le puede hacer pensar que no necesita preservar el conocimiento desarrollado a lo largo de la historia de su empresa?, ¿Se ha preguntado como va a gestionar el conocimiento en su organización?, ¿Hace una verdadera gestión del conocimiento?, ¿Existe un responsable, o una división, quizá el área de recursos humanos, de dicho proceso?, ¿Se ha ido un miembro de su empresa que conocía gran parte del funcionamiento de su negocio sin que haya transmitido todo su conocimiento a otras personas?, ¿Sabe cuánto dinero está perdiendo por no gestionar el conocimiento de su organización?.

La gestión del conocimiento es un elemento casi imprescindible en la tarea de la innovación y creación de valor añadido en las empresas, toda vez que dicha gestión se constituye en piedra fundamental sobre la cual se estructuran las ventajas competitivas de las organizaciones.

Muchos a esta altura se preguntarán quién debe liderar la normalización del conocimiento duro y blando del conocimiento, y de seguro llegará a la conclusión de que se puede manejar desde una óptica técnica o, pasar al lado de que todos deben ser responsables. Ni la gestión del conocimiento se puede circunscribir a construir poderosas bases de datos capaces de albergar en forma “pasiva” la información generada en la empresa, ni se puede pensar que no debe existir un liderazgo claro y definido en el proceso de gestionar el conocimiento. El área responsable del proceso de comunicación interna, en gran parte elemento perteneciente al área de recursos humanos, debe asumir el papel de liderar y ser responsable número uno de que todo el conocimiento generado por cada uno de los miembros de la organización y las diversas cualidades de cada uno de ellos, se complementen para generar un clima de trabajo en equipo y motivar el compromiso de la gente con la organización.

Las plataformas de gestión del conocimiento son una clara respuesta de cómo se puede afrontar con nuevas tecnologías el eterno reto de pasar de una generación a otra información valiosa. Sin embargo, como todas las soluciones tecnológicas, éstas plataformas deben ser vistas como una parte del todo y no perder de vista la importancia de integrarlas con la intranet / extranet, con el estilo de comunicación interna, de acompañarse con un sistema de mensajería instantánea, y un adecuado proceso de marketing al cliente interno, de tal forma que las personas se involucren de forma activa y desprevenida en el proceso de transmitir el conocimiento tácito existente en sus manos y que recurran al esquema de gestión de la organización, para atender cualquier tipo de inquietudes que puedan existir.

3M, “La Fábrica de Inventos”, como titula un artículo de la revista Emprendedores, se señala que “una idea nunca muere. En 3M se archivan todas en espera de su aplicación”. Un ejemplo de ellos es la invención del Post-it. Cuando todo el mundo trataba de crear el adhesivo más fuerte, Silver Spencer desarrolló un pegamento que “pegaba poco y muchas veces”. Al carecer de una aplicación inmediata, quedó almacenado en el “archivo de ideas”, hasta que uno de sus compañeros, Art Fry, pensó que podía ser un marcador de libros, y así se lo presentó a sus superiores. Su jefe le respondió “Me parece bien, pero no sé si tendrás mercado”. Estas palabras estaban escritas en el propio Post-it, que no tardó en convertirse en un producto de impacto con la aplicación de notas de quita y pon.

La reflexión aquí no es saber si en 3M utilizan o no una superpoderosa plataforma de gestión sino, que hubiese pasado sino gestionaran correctamente el conocimiento generado. Muchos difícilmente recordarían llamadas o tareas urgentes de no ser por los útiles Pos-it adheridos a la pantalla del ordenador………..o no?

Cada día cobra más importancia la necesidad de que el área de recursos humanos vaya más allá de su tarea de ser responsable de la comunicación interna, del marketing social y del buen funcionamiento interno de las organizaciones; el reto es escoger la estrategia adecuada y las herramientas tecnológicas idóneas para que el conocimiento de su empresa esté al servicio de todos.

En Lee Hecht Harrison ayudamos a su empresa en la gestión de talento para acelerar los resultados y reducir riesgos. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here