HABLEMOS DE MOBBING

0
646

No es algo que se deba tomar a la ligera: el acoso laboral, también conocido como mobbing, afecta al 35% de los empleados, según una encuesta de la organización Workplace Bullying Institute de EE.UU. Y ya es uno de los principales causantes de ausentismo, baja productividad y mal clima en las empresas.

El término proviene del verbo en inglés to mob, que alude a los ataques violentos y agresivos que tienen ciertos animales entre sí. El mobbing se refiere a las acciones de hostigamiento que realizan uno o varios empleados en otro para provocarle miedo psicológico, debilitarlo y finalmente, hacer que renuncie.

La violencia en las oficinas no se da de la noche a la mañana. Ocurre dentro de un sistema que tiene distintas fases y va creciendo. Se debe estar alerta a los focos rojos que indiquen que algún empleado está sufriendo acoso laboral. Por ejemplo, un trabajador que come solo todos los días, que está aislado de los demás o que no lo invitan a reuniones de equipo a propósito, se deberá tomar cartas en el asunto pues es probable que esté sufriendo mobbing.

Lo más seguro es que la víctima no denuncie estas situaciones y los demás empleados se queden callados, ya sea por miedo, por dependencia hacia el acosador o porque disfruten el espectáculo, entre otras razones. Por eso, una buena idea es formular una Encuesta de Clima Laboral anónima con la cual se pueda conocer si algún área de la organización está siendo afectada por esta situación.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA lo ayuda a generar un verdadero compromiso entre su gente y su estrategia de negocios para aumentar la productividad, la rentabilidad y la satisfacción del cliente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí