Cada persona crea su propio método de estudio según sus habilidades de memoria, de captación, de tipo de estudio que enfrenta. Pero, como todo se aprende… hoy traemos a la Universidad de Harvard que publicó en 2014 el libro “Make it stick: the science of successful learning” – Haz que se quede: la ciencia del aprendizaje exitoso -, donde expertos en psicología del aprendizaje como Peter C. Brown, Henry L. Roediger III and Mark A. McDaniel explican cuáles son los mejores métodos a la hora de estudiar.

1.- Descansa lo suficiente
Estudios han demostrado que la falta de sueño o no dormir lo suficiente afecta el rendimiento académico. Dormir las horas recomendadas (mínimo ocho horas) permite al cerebro almacenar la información. Si se desean buenas calificaciones hay que poner orden a las horas de sueño.

2.- Escribe a mano más seguido
En la actualidad las tecnologías son esenciales, pero si se quiere memorizar es muy importante escribir. Al hacer los resúmenes, los jóvenes deben aprender a sintetizar y pensar el contenido, elegir las palabras correctas e hilar las frases. Eso será de gran utilidad cuando hay que recordarlas al momento de la prueba.

3.- Alternar las materias
Según los investigadores de Harvard, variar en temas y materias refuerza la memoria a largo plazo y profundiza el aprendizaje. Además, cambiar de tema te ayuda a mantenerte más despierto.

4.- Tomar descansos mientras se estudia
Cuando estudias muchas horas de corrido la concentración y la memoria no funcionan correctamente. Es importante que entre cada tema el alumno se tome un tiempo para realizar otra actividad.

5.- No relean la materia
Para memorizar no es necesario releer la materia muchas veces sino sólo una vez pero en profundidad. Según los expertos, si se quiere ayudar al cerebro, es mejor que se haga el esfuerzo de recordar lo que se leyó y no leerlo de nuevo.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí