HOME OFFICE PROYECTO DEL GOBIERNO PARA REGULAR EL NUEVO EMPLEO

0
249

En medio de la creciente puja por el avance de nuevas formas de empleo por fuera de los convenios colectivos, el Gobierno empezó a debatir en las últimas horas mecanismos para regular el teletrabajo y el esquema utilizado hoy por las plataformas digitales, que excluye a los empleados de los beneficios contemplados por la legislación laboral. La discusión se dio en el ámbito de la Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo, un organismo creado en abril e integrado por funcionarios, cámaras privadas y centrales sindicales.

Los técnicos de cada sector, junto con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), analizaron el proyecto de resolución del Ministerio de Producción y Trabajo que define los contenidos mínimos del «contrato de trabajo con modalidad de teletrabajo», que hoy es utilizada al menos ocasionalmente por casi 1 millón de empleados, pero que nunca fue regulada por el temor del sector privado y de los sindicatos a perder prerrogativas sobre las condiciones laborales.

La iniciativa a la que accedió iProUP en exclusiva establece que «el teletrabajo (trabajo conectado o trabajo remoto) podrá ser realizado de manera parcial o total y resulta aplicable a nuevos empleados que se incorporen a la empresa así como también a los trabajadores que ya se desempeñan en ella».

Y prevé que tanto su prestación como la modificación del contrato deberán ser de «común acuerdo». La recesión exigirá, en cambio, un preaviso de tres meses del empleador y un mes por parte del empleado.

El contrato individual en cuestión será reglamentado por medio de un decreto y deberá regular:

– El lugar, determinado o indeterminado, en el que se realizarán dichas tareas

– Si la prestación será en forma total o parcial

– La cantidad de tiempo, frecuencia y horario de trabajo

– Las condiciones relativas a la propiedad, mantenimiento, uso y seguro del equipamiento a utilizar

– Los gastos de compensación que le serán reconocidos al empleado

Todas esas cuestiones generan tensiones en aquellos rubros en los cuales el trabajo remoto registra un mayor crecimiento producto del cambio tecnológico y en el que los gremios observan una creciente flexibilización de las condiciones laborales.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA lo asesora para que grupos e individuos aprendan a afrontar el cambio, fortalezcan su compromiso y mantengan la productividad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí