INVERSION EXTRANJERA DIRECTA CRECIO

0
353

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina creció 13,2% en 2018, respecto al año anterior, revirtiendo cinco años de caídas y con Brasil y México como principales receptores, según un informe de la CEPAL.

A contramano de la tendencia mundial, la IED sumó 184.287 millones de dólares, mostró una gran heterogeneidad entre los países de la región y tuvo a Brasil y México cómo grandes impulsores de la expansión.

A nivel general, el avance regional de la IED se explica por el aumento “de la reinversión de utilidades y de los préstamos entre compañías”, y “no se fundamentó en el ingreso de aportes de capital, que sería la fuente más representativa del renovado interés de las empresas por instalarse en los países de la región”, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe.

“La mayor parte del crecimiento de la IED en 2018 se explica por las mayores inversiones en Brasil (88.319 millones de dólares, 48% del total regional) y México (36.871 millones de dólares, 20% del total”, agrega el informe del organismo de las Naciones Unidas, con sede en Santiago.

Argentina recibió 11.873 millones de dólares de IED, 3,1% por encima del año anterior, mientras que Colombia se ubicó cuarta con USD 11.352 millones, pese a registrar una caída de 18% en relación a 2017.

Pese a la expansión “preocupa que el aporte de capital, que es el más importante a la larga, que cayó 20% entre 2017 y 2018”, advirtió en rueda de prensa Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, que recordó que los prestamos entre compañías son “el componente más volátil” a la hora de medir la inversión.

La mayor parte del capital que ingresó a la región provino de Europa y Estados Unidos, que concentra sus inversiones en México y Centroamérica. Mientras que China -principal socio comercial de varios países del Cono Sur- “perdió participación en las fusiones y adquisiciones en América Latina y el Caribe”, agregó el organismo.

En Lee Hecht Harrison ARGENTINA ayudamos a su empresa en la gestión de talento para acelerar los resultados y reducir riesgos. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí