En la actualidad los ciclos empresariales son cada vez más cortos y rápidos debido a la incorporación de la tecnología y la automatización de los procesos en todas las áreas. Se dice que la revolución industrial tardó más de 30 años en redefinir los métodos y herramientas para aprovechar al máximo la tecnología y ahora las empresas son quienes tienen la tarea de actualizarse constantemente para lograr la mayor productividad y eficiencia de sus recursos.
Un estudio de Deloitte sobre tendencias de Recursos Humanos señala a los gerentes y directivos como parte de los principales “obstáculos” que enfrentan las empresas para adaptarse al nuevo entorno. “De forma natural solemos tener una resistencia a lo nuevo, tanto a nivel personal como profesional. Lo importante es identificar cuándo esa zona de confort es la que no deja crecer a la empresa que estoy liderando y tomar acción al respecto”.
Para asumir el cambio en las Areas administrativas y de Recursos Humanos, transformarse y adecuarse a las tendencias digitales, las empresas deben visualizar todos los recursos con los que cuenta el departamento (talento humano, financiero, tiempo para cada tarea y la tecnología ya implementada), además de valorar en qué ritmo está caminando la industria. Las recomendaciones son:
1- Tener una visión clara de hacia dónde va la empresa en general, cuál es su rentabilidad y sus áreas de mejora.
2- Identificar las áreas o procesos específicos que requieren un cambio tecnológico: ¿cuánto tiempo tarda un colaborador que debe marcar con tarjeta vs. cuánto tiempo le tomaría si fuese con la huella digital?, ¿qué tanto se me dificulta calcular la planilla mensual de los colaboradores por contar con horarios rotativos?
3- Generar en el equipo administrativo y de RRHH la anuencia a adaptarse, sin temerle al cambio.
4- Buscar e investigar ampliamente opciones de software que se adapten mejor a las necesidades (solicite referencias).
5- Evaluar el presupuesto que se tiene para estos cambios y valorar el costo beneficio de la implementación de un sistema más eficiente.
6- Realizar un plan de acción de adopción a la medida (contemplando las horas de capacitación de personal para utilizar esta nueva herramienta).
7- Implementar y cultivar una cultura tecnológica en la empresa en general: “acerque a sus colaboradores y demuéstreles que el cambio tecnológico le favorecerá.”
Logre que los líderes dentro de su organización sean verdaderos impulsores y ejecutores de estrategia de negocios, con los programas de Desarrollo del Liderazgo de Lee Hecht Harrison ARGENTINA . Haga click aquí para más información.