LA PALABRA: “LIDERAZGO”

0
232

“Es mejor liderar desde atrás y poner a otros al frente, especialmente cuando las cosas van bien. En cambio, debes tomar la primera línea cuando hay peligro. Es entonces cuando la gente apreciará tu liderazgo”, Nelson Mandela

Una nota publicada en Mercado comienza diciendo: Un hecho muy significativo fue que Peter Drucker –responsable de delinear las bases conceptuales del management en la segunda mitad del siglo 20–, nunca de ocupó, en sus 39 libros escritos durante ese periodo, de usar el vocablo en ninguno de los títulos de esa obra.

Una de las razones por las que evita hablar de liderazgo en forma explícita es porque cree que es una aptitud natural y una actitud instintiva de la persona. “El liderazgo es de una importancia vital y no tiene reemplazo”, dice en The Practice of Management. “No se puede enseñar, ni aprender”.

Una vez que fue consultado sobre el tema dio una razón que consideró suficiente. “El primer libro sistemático sobre liderazgo es “Ciropedia” –o la educación de Ciro– escrita por Jenofonte posiblemente entre los años 365 y 380 a. C. ​A su juicio todo estaba allí.

Ciropedia es la biografía de Ciro el Grande, quien usó la conquista militar y el gobierno iluminado para crear el primer Imperio Persa alrededor del año 540 a. C.. Jenofonte el ateniense, escribió la biografía casi 200 años más tarde, una obra que contribuyó a formar líderes durante siglos. Según algunos comentaristas, estas páginas sirvieron de inspiración a Alejandro Magno y Julio César, y tuvieron una fuerte influencia en “El Príncipe” de Maquiavelo.

La idea tan definitiva de Drucker sobre Jenofonte, se supone que está basada en las propias memorias del autor griego tituladas “Anábasis”. También conocido como la Retirada de los Diez Mil, es el relato de una desafortunada expedición militar, del surgimiento de un líder sin intenciones de liderar pero con talento, y de una retirada estratégica que salvó a un ejército de 10.000 mercenarios de morir abandonados en territorio enemigo.

Logre que los líderes dentro de su organización sean verdaderos impulsores y ejecutores de estrategia de negocios, con los programas de Desarrollo del Liderazgo de Lee Hecht Harrison ARGENTINA . Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí