LATITUDE URUGUAY PRIMER SEMESTRE 2021

0
80
Latitude

Latitude Uruguay Primer Semestre 2021 la economía cayó 0,5% en el primer trimestre y se ubicó un 3,6% por debajo del nivel pre-pandemia. El Turismo y el deterioro de la situación sanitaria tuvieron un fuerte impacto en las actividades vinculadas al Comercio, los Servicios y el Esparcimiento.

Latitude

Latitude

Latitude Uruguay Primer Semestre 2021 analizamos el Mercado Laboral, Subsidios por Desempleo, Exportaciones, Obras y Mercosur.

Mercado Laboral

Interrogante en mercado laboral - Negocios - 15/06/2017 - EL PAÍS Uruguay

El deterioro de la situación sanitaria a partir de diciembre de 2020 frenó la recuperación del mercado laboral y en mayo, entre 35.000 y 40.000 personas no habían retornado a su empleo en relación a febrero 2020. La pandemia no solo redujo el número de ocupados, sino que también aumentó la proporción de ocupados ausentes por encontrarse en seguro de paro o suspensión de actividades en el total de ocupados.

Subsidios por Desempleo

Subsidios

Durante junio unas 77 mil personas eran beneficiarias –BPS- de subsidios por desempleo, unas 31 mil más que en 2019. El 85% de ese incremento es atribuible a los Sectores comerciales, alojamiento, restaurantes, transporte, enseñanza y actividades administrativas y de recreación.

Exportaciones

El Renatre aumentó el subsidio por desempleo de 5.700 a 7.456 pesosEn el Primer Semestre de 2021, las exportaciones de bienes crecieron 32% en relación a 2020 y 11% frente a 2019. Las exportaciones de carne bovina crecieron 35% y representaron un quinto del total, más de la mitad dirigidas hacia China. En 2019, Uruguay pagó casi US$ 340 millones en aranceles para colocar sus productos, más de la mitad de ellos a China y un cuarto a Europa y Estados Unidos.

Recuperación: Exportaciones y Obras

Uruguay construye otra planta de celulosa y aumenta la tensión con Argentina - RT

Se basa en el buen desempeño de las Exportaciones y por las Obras vinculadas a la tercera planta de celulosa y al ferrocarril central. En el primer trimestre del año, las Actividades Primarias crecieron un 10,4% en términos interanuales.

Mercosur

Mercosur: una integración importante para la agroindustria argentina y la economía nacional - Revista Chacra

El Gobierno comunicó su intención de negociar acuerdos comerciales con economías fuera de la región. Si bien la teoría económica es clara en cuanto a los efectos positivos que genera en el mediano y largo plazo el aumento del comercio, la posición del resto de los países no fue unánime. Brasil se ubicó en una posición cercana a Uruguay, demandando una mayor apertura económica, en contrario a la posición de Argentina que se mantuvo escéptica. Paraguay se ubicó en una posición intermedia, dada su fuerte dependencia a las economías de la región.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí