MERCADO LABORAL “GIG”

0
415

¿Qué es y en qué consiste la economía “gig”, “economía on demand” o “sharing economy”? El concepto se refiere a servicios como Uber, Airbnb, Homeaway, Love Home Swap, Lyft, BlablaCar y Amazon Flex, entre otros, que crecen vertiginosamente y han hecho temblar los esquemas de mercado de trabajo en diversas industrias.

Estas propuestas se caracterizan por:

Conexión e información.

La base de estas nuevas formas de economía es la ubicuidad. Estos servicios se centran en la comunicación a través de Internet, tal cual, se trata de “economía basada en la Red” y las aplicaciones son los medios.

La innovación es su motor.

Todas estas nuevas ideas han puesto sobre la mesa modelos de negocio novedosos, prácticos y a la altura del imparable y sorprendente desarrollo tecnológico que estamos viviendo.

Flexibilidad laboral.

Estos modelos plantean preguntas sobre la protección y estabilidad de los puestos de trabajo. De hecho, de ahí sale el término “gig”, utilizado a principios del siglo XX por los grupos de jazz cuando hablaban de colaboraciones espontáneas. Un estudio de la empresa Intuit revela que hoy en Estados Unidos 40% de la fuerza laboral está compuesta por free lancers.

Formas de pago con plásticos.

Cada vez desaparece más el dinero en efectivo porque las transacciones, tanto económicas como relacionales, son virtuales.
Se rompen fronteras, puesto que la mayoría de estos sistemas –excepto Uber, claro- prestan sus servicios a nivel global. Esto, además, acerca a las personas.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA lo asesora para que grupos e individuos aprendan a afrontar el cambio, fortalezcan su compromiso y mantengan la productividad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí