NUEVAS PAUTAS EN LA SELECCION

0
73

Hasta ahora hemos visto habitualmente que a la hora de contratar los reclutadores buscan personas que ya han ocupado un puesto similar al del proceso y que tengan un grado elevado de especialización. Al mismo tiempo, los candidatos que han tenido diferentes trabajos y carreras son considerados “inconsistentes”, y por tanto, menos interesantes.

El 2020 marcará un cambio en la manera en la que se perciben los candidatos gracias a los cambios producidos por la tecnología y la información. Destacarán los perfiles multipotenciales, personas que destacan en dos o más campos diferentes y que no son expertos en una sola disciplina, ya que pueden examinar los problemas desde una nueva perspectiva innovadora y sin ser obvia para las personas hiperespecializadas. Esta capacidad híbrida podrá llegar a ser incluso un requisito fundamental en determinados procesos de reclutamiento.

A medida que el mundo de los negocios se vuelve cada vez más fluido y complejo, las habilidades sociales encarnan la esencia del perfil profesional, motivo por el que seguirán ganando importancia en 2020. Según un estudio de Monster, el 85% de los reclutadores priorizan las habilidades blandas o soft skills (sociales y comunicativas) a las habilidades duras o hard skills (técnicas) de los candidatos. Aunque las primeras son más fáciles de identificar a nivel curricular y no dependen del criterio de los entrevistadores, estos sí perciben de manera distinta las habilidades sociales de las personas que evalúan.

Gracias al reclutamiento basado en datos, ahora es posible aplicar el big data para detectar habilidades blandas antes de la entrevista y de manera objetiva. Empresas como Recruitee o LinKedIn están centrando sus esfuerzos en posibles aplicaciones de IA en sus herramientas de procesos de selección, también llamadas Applicant Tracking Systems (ATS).

Según un estudio de la consultora Ernest&Young, el 81% de las compañías ya consultan las redes sociales de los candidatos antes de contratarles, y el 86% de los aspirantes utilizan esas mismas redes para buscar trabajo y conocer bien a las empresas. Se trata de una tendencia que ha ido al alza en los últimos años y que se espera, siga en línea ascendente en los próximos años.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA conecta individuos con oportunidades de carrera sustentables, mejorando la calidad de vida en su comunidad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí