¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

0
35

¿Cuántos de ustedes han oído hablar de éste término?, ¿cuántos ignoran su significado? Y ¿cuántos lo conocen, manejan y lo ponen en práctica?. Veamos, hasta hace poco tiempo, la resiliencia, era un término técnico usado, principalmente, para denotar las características físicas de los objetos como el caucho o los resortes, que tienen esa gran capacidad para estirarse y contraerse y luego recobrar su forma original.

Sin embargo, desde hace un tiempo la psicología tomó prestado el término para referirse a la capacidad que tienen los seres humanos para afrontar y salir de la adversidad. Entonces, según los expertos, es una habilidad para lidiar con el sufrimiento y para trascender más allá; puede ser una guerra, una situación de pobreza, violencia familiar, la muerte de un ser querido, la pérdida del empleo o un divorcio.

Las preguntas que surgen de esta resiliencia, son muchas, entre ellas:¿Cómo lo logran? ¿porqué unos se ahogan en la tragedia mientras otros sobreviven? ¿Cómo ver esperanza cuando las condiciones son abrumadoramente negativas? Y las respuestas son bien cimentadas. los resilientes tienen una fe ciega de un futuro mejor o en un ser superior que los ayudará. También se sabe que el resiliente no logra salir solo, sino que establece una red de apoyo con personas que creen en él y lo ayudan a salir de sus problemas.

No obstante, es necesario aclarar, que quienes logran superar las dificultades no son propiamente “hombres de acero”. Todos ellos sufrieron un dolor muy grande durante momentos difíciles pero lograron cerrar sus heridas y edificar una vida feliz.

Como dato interesante de resaltar, las personas que una vez logran salir de estas etapas difíciles tiene una habilidad para construir una actitud que los expertos llaman “orgullo de sobreviviente”, que se caracteriza por una confianza en sí mismos, a prueba de todo. Esta nueva visón de la fortaleza es la que enseña a las personas a moverse y trascender, a seguir los pasos por determinado camino, confiados en que hay una luz al final del túnel.

SIETE PASOS PARA SER RESILIENTE

Habilidad:
Interiorice que usted tiene la fortaleza para salir de la dificultad

Fe:
Crea que puede haber un futuro mejor

Ayuda:
Establezca una red de apoyo entre familiares, amigos y colegas que confien en usted.

Metas:
Establezca con claridad a donde pretende llegar

Confianza:
Crea en usted y que va lograr lo que se proponga

Fortalezas:
Reconozca sus puntos a favor y úselos.

Estratega:
Creáse un estratega que tiene control sobre su vida

Ante las dificultades: ¡El triunfo y el crecimiento, lo esperan!

En Lee Hecht Harrison asesoramos a los individuos en el desarrollo de su carrera dentro de la organización o en su etapa de transición hacia nuevas oportunidades de empleo. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here