Si usted está buscando un empleo, su esfuerzo de búsqueda debería centrarse en la red de contactos. La utilización de la Red de Contactos –una venta personal y una campaña de marketing focalizada en “Usted, S.R.L.”– permite encontrar un trabajo a la mayoría de los buscadores de empleo (más del 60%, en realidad, de acuerdo a encuestas de LHH).

Armar una red de contactos es una habilidad que la mayoría de la gente desarrolla a través de sus vidas profesionales. Sin embargo, si usted puede implementar los elementos esenciales del proceso, esto puede ayudarlo a hacer algo más que simplemente “encontrar otro trabajo”.

La Reunión Personal: Un aspecto esencial de la Red de Contactos

Una reunión personal, cara-a-cara, con la persona que usted contacte para ayudarlo, es uno de esos elementos esenciales de networking. En un mundo donde el tiempo es tan precioso, podría parecer razonable aceptar la sugerencia de su contacto (o sugerirlo usted mismo) de que se “encuentren” simplemente en el teléfono. Hay tres buenas razones para no hacerlo.

Primero, no es apropiado esperar que la gente lo refiera a sus contactos sin reunirse previamente con usted. Usted necesita ser visto, presentarse, de una manera creíble, profesional, antes de que usted pueda esperar referidos. Segundo, un alto porcentaje de la comunicación humana es no verbal. Es importante ver a la persona con la que está hablando. Y tercero, el grado de ayuda que usted obtenga es a menudo proporcional a la calidad del vínculo que desarrolle, y es difícil desarrollar una relación de calidad en el teléfono.

6 Importantes Recordatorios

Una vez que haya concertado una reunión cara a cara, entonces qué? Los siguientes recordatorios lo ayudarán a planear cada conversación de red de contactos y mantenerla en el buen camino:

1. Si su contacto o su asistente le indican que él o ella están muy ocupados, sugiera una cita antes o después de las horas normales de trabajo.

2. No “almuerce” con un contacto con quien no se haya reunido previamente. Esto toma demasiado tiempo y puede haber pausas incómodas después que usted haya completado su tema de negocios. Un café rápido puede ser más apropiado.

3. Nadie quiere perder su tiempo con alguien que no esté preparado, de manera que haga los “deberes” antes de mostrarse en público. Reúna la información necesaria para hablar inteligentemente acerca de los desafíos y oportunidades que se presentan en el área de actividad de su contacto.

4. Siempre tenga objetivos específicos. Haga preguntas focalizadas acerca de la industria, potenciales contactos, y próximos pasos que su contacto le pueda recomendar; limite sus pedidos a lo que él o ella puedan razonablemente darle.

5. En caso que sea apropiado, déjele una copia de su Curriculum.

6. Envíe por email una nota de agradecimiento con específicas referencias a la conversación que mantuvo.

Sugerencias sobre la Comunicación

Cuando se encuentre con un contacto de su red, una de sus mayores responsabilidades será comunicarse efectivamente con él o con ella. Esto no sólo hará más productivo su tiempo juntos, sino también demostrará a su contacto las habilidades de comunicación que usted posee y podría ofrecer a un eventual empleador.

Primero, sea consciente del estilo de comunicación de su contacto. Tome en cuenta los indicios que da con sus comentarios abiertos –los que pueden abarcar desde la conversación “social” hasta “ir-al-grano”, desde la visión de conjunto hasta el análisis detallado– y adapte su acercamiento al estilo de su contacto.

A medida que la conversación se desarrolla, esté atento a las pistas, tales como el estado de ánimo de su contacto. Lo que usted ve en su expresión facial o a través de sus comentarios, puede informarle que su contacto está disfrutando de la reunión, está lleno de nuevas ideas, está desconcertado o distraído por otras obligaciones. Dependiendo de las reacciones que usted obtenga, puede tener sentido escuchar atentamente y tomar apuntes o parar la conversación y verificar la comprensión o disponibilidad de su contacto para continuar con la reunión.

En el caso que ambos decidan que otra reunión es apropiada, identifique los tópicos que le gustaría explorar con mayor profundidad. Una vez que acuerden cómo y dónde se encontrarán nuevamente, comprométase a llamar y confirmar.

Cuando se encuentren nuevamente, no olvide que muchas de las recomendaciones mencionadas más arriba y las sugerencias para la comunicación, aplican también para su segunda reunión. De hecho, convertir estas recomendaciones en hábitos no sólo lo ayudarán a identificar y afianzar su próxima posición, sino también mejorarán sus perspectivas de carrera durante el resto de su vida laboral.

Elsa Zlachevsky

Lee Hecht Harrison conecta individuos con oportunidades de carrera sustentables, mejorando la calidad de vida en su comunidad. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here