SENIOR, UN ACTIVO QUE NO HAY QUE DEJAR ESCAPAR

0
310

“Un 15% de los que buscan empleo superan los 55 años. En 2025, los sénior aumentarán un 20,5% en España; la cifra de jóvenes se reducirá un 15%”

La última Encuesta de la Población Activa (EPA) arroja una cifra de casi medio millón de parados mayores de 55 años, cerca del doble de los que existían hace diez años: 497.400 frente a los 220.300 de 2008.

Un análisis, publicado en Expansión, de la Fundación Adecco observa que “lo más llamativo es el incremento de la proporción de desempleados mayores sobre el total: en 2008 suponían el 6,9%, y hoy ya representan el 15% de las personas que buscan empleo en España”. Estos datos son una consecuencia lógica del envejecimiento poblacional en el que el número de personas que superan el ecuador de la cincuentena es superior al de los jóvenes: la representación de los menores de 25 años ha caído un 3% en la última década.

Pero otros resultados demuestran que los Sénior son un activo nada desdeñable, pese a los ERE que aún practican algunas organizaciones basándose en la edad y no en el talento de sus trabajadores. Si en 2008, la tasa de actividad de los profesionales entre 55 y 60 años era del 61,9%, hoy la cifra se incrementa hasta el 73,8% (porcentaje referido a las personas que tienen empleo o lo buscan sobre el total de esa franja de edad).

Una situación contraria a la general: la tasa de actividad de la población española ha descendido del 60,3% al 58,6% en la última década. La Fundación Adecco explica este contraste en que “si hasta el momento, gran parte habían permanecido inactivos o se retiraban del mercado laboral cuando perdían su empleo, hoy la tendencia es a la participación, fundamentalmente para contrarrestar los efectos de economías domésticas resentidas por la crisis y sus efectos: devaluación salarial y pérdida de ingresos, inferior cobertura de protección a los desempleados, etc…”

En Lee Hecht Harrison ARGENTINA asesoramos a los individuos en el desarrollo de su carrera dentro de la organización o en su etapa de transición hacia nuevas oportunidades de empleo. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí