Cuentan que una persona que quería encontrar agua empezó a cavar muchos pozos, pero sin cavar ninguno a profundidad. Una persona lo observó y le dijo: “El agua en este lugar está a 10 metros, si en cualquiera de tus pozos hubieses seguido cavando, habrías encontrado toda el agua que hubieras querido”.

De la misma manera, en nuestras entrevistas, debemos profundizar y no dejarnos llevar por lo exterior. Debemos llegar hasta el agua profunda de los candidatos y estar seguros de que es el agua pura que necesitamos en nuestra empresa.

Cuénteme un logro importante en su trabajo anterior. Esta pregunta es un anzuelo para observar el ego del individuo. Una respuesta muy centrada en sí mismo, donde el candidato fue el protagonista que salvó a la empresa, podría indicar un potencial problema de ego. Una respuesta sincera, más centrada en un logro conseguido en equipo, puede indicar un ego bajo control.

Cuénteme con qué tipo de personas ha tenido problemas para relacionarse en el trabajo. Una respuesta donde la persona habla mal, disminuyendo al resto, puede indicar un problema de ego. Además esta pregunta puede ayudar a evaluar en qué medida el candidato calzará con sus futuros colegas y jefes.

¿Qué se visualiza haciendo dentro de cinco años? Uno de los rasgos de liderazgo personal es que el candidato tenga una visión clara de lo que quiere hacer con su vida. Usted quiere ver un candidato que quiera crecer. Sin embargo, si en la empresa no existen posibilidades de crecimiento, podría ser una desventaja.

Si usted pudiera cambiar un rasgo de su personalidad de forma inmediata, ¿cuál sería? Esta es una pregunta muy poderosa, nos puede abrir la manzana para observar su interior. Es una pregunta que intenta hacer visibles rasgos de personalidad del candidato hasta ahora ocultos.

Si el candidato responde sinceramente, usted puede evaluar en qué medida sus rasgos ocultos pueden ser un problema para el trabajo.Por otro lado, es posible que el candidato salga de esta pregunta con una respuesta donde el rasgo negativo, puede ser positivo como por ejemplo: “Me gustaría ser menos hiperactivo, a veces trato de abarcar demasiado”. Si esto ocurre repregunte: ¿qué otro rasgo le gustaría cambiar?

¿Qué significa el éxito para usted? Una buena respuesta no se centra sólo en temas laborales o profesionales. Es importante que el candidato entienda que el éxito implica un buen balance entre trabajo y familia.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí