¿Acaso no haces nada bien?

“Son muchos los empresarios, gerencias, jefaturas y supervisores que se preguntan cuáles son las formas de prevenir y manejar el maltrato laboral, que se entiende como agresión u hostigamiento del empleador al trabajador o entre pares”

Los expertos sostienen que este tipo de conductas no sólo dañan la autoestima, estado anímico y productividad de los colaboradores directamente afectados, sino que también influye en el ambiente de trabajo general de una empresa o institución.

Es por lo mismo que la recomendación es que las organizaciones cuenten con políticas bien definidas y claras para sancionar este tipo de conductas y que las jefaturas, que son los representantes o la cara visible de ellas, sean las primeras en dar el ejemplo en esta materia.

Varias son las situaciones que ayudan a evitar los casos de maltrato en el trabajo, entre ellas:

La legislación existente, las políticas organizacionales, los códigos de ética y los protocolos conocidos por todos, ya sea en materia de maltrato, discriminación, acoso sexual, etc…

El desarrollo de habilidades de liderazgo en quienes ejercen autoridad. No hay que olvidar que nadie nace sabiendo ser jefe, al igual que para ser padre.

La práctica organizacional de puertas abiertas. Esto facilita que una persona pueda hablar con el jefe del jefe.

Establecimiento de metas y objetivos ambiciosos, pero alcanzables.

Comunicación abierta, fluida y frecuente.

Trabajo en equipo y colaborativo entre áreas.

Prácticas o mecanismos adecuados para manejar los conflictos.

Entre los factores de riesgo que deber observar las empresas están un inadecuado diseño de los puestos de trabajo; la falta de definición de roles, funciones y tareas de cada persona; falta de reconocimiento de los empleados por parte de la organización o quienes ejercen autoridad; poca participación de los trabajadores en la toma de decisiones; lugares de trabajo con exposición a altos niveles de exigencias y presiones; e inexistencia de políticas sancionadoras de las direcciones de la organización para este tipo de conductas.

Logre que los líderes dentro de su organización sean verdaderos impulsores y ejecutores de estrategia de negocios, con los programas de Desarrollo del Liderazgo de Lee Hecht Harrison ARGENTINA . Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí