Los especialistas aseguran que la indumentaria no sólo puede aumentar la productividad, sino que también sirve para crear límites entre los horarios laborales y la vida personal.
Seamos honestos. Uno de los beneficios de trabajar desde casa es que puede hacerlo en pijama. El término «vestirse para el éxito» no es necesariamente válido si uno puede saltar de la cama y estar trabajando en menos de un minuto.
Trabajo desde casa y confieso que mis pantalones de yoga sirven tanto para hacer ejercicio como de ropa de trabajo. Me gusta estar cómoda cuando escribo, ¿pero mi ropa descontracturada afecta mi trabajo?
La respuesta corta es «sí». Las investigadoras Joy V. Peluchette y Katherine Karl condujeron un estudio que se publicó en Human Resource Development Quarterly y descubrieron que los participantes dijeron sentirse más llenos de autoridad, confiables y competentes cuando llevan ropa formal de oficina.
Mason Donovan, autor del libro «La manzana dorada»: redefinición del equilibrio entre trabajo y vida privada para una fuerza laboral diversa, concuerda en que la ropa afecta el rendimiento laboral. «Si bien ropa formal de oficina puede sonar tonto al pensar en trabajar desde casa, la ropa lo afecta a nivel de su actividad y a nivel personal y puede afectar su carrera», dice. «Es una distinción física y visual y me ayuda a establecer límites. De otro modo, uno se podría sentir como que el trabajo nunca se termina.»
Sin importar si se trata de un profesional independiente que usa pantalones de yoga como si es dueño de una empresa que funcione en su casa, Donovan dice que hay seis motivos por los que es conveniente vestirse con ropa de oficina.
Percepción profesional
Si usted es parte de un equipo y participa en reuniones a través de video, es importante vestirse adecuadamente, dice Donovan. «Las conexiones de video ayudan a formar relaciones y si no está vestida para el éxito, podría estar enviando el mensaje equivocado», dice, y agrega que la ropa informal puede dar el mensaje de que no está trabajando. «Puede parecer que acaba de salir de la cama. Lo visual es poderoso y la percepción se convierte en realidad.»
Productividad en ascenso
Lo que nos ponemos influye en cómo actuamos. Un estudio de la Northwestern University concluyó que cierta ropa puede influir en los procesos psicológicos del que la usa. «Usar un guardapolvo de laboratorio descripto como «de doctor» incrementó la capacidad de sostener la atención en comparación con usar un guardapolvo descripto como «de pintor», y se comparó con simplemente ver o incluso identificarse con un guardapolvo de doctor», escribieron los investigadores Hajo Adam y Adam D. Galinsky. «La influencia de la ropa depende, así, de usarla y de su significado simbólico.» Vestirnos profesionalmente nos pone en estado mental diferente, agrega Donovan. «Nos sentimos más presentes y tenemos mayor nivel de compromiso y dedicación», dice.
Mayor concentración
Es común estar en una situación en la que una está presente físicamente, pero mentalmente está en otro lado, como en el caso de que vea su correo mientras está en reunión. La ropa la ayuda a ubicarse, dice Donovan. «La ropa puede servir de recordatorio, poniéndola en modo de oficina mentalmente», dice. «Si usa ropa de vestir, es mucho menos probable que haga las tareas hogareñas. La ropa puede alejarla de tangentes que buscan distraerla.»
La Nación
Lee Hecht Harrison es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.