LO ACADEMICO Y LA PRODUCTIVIDAD EN LA IV REVOLUCION INDUSTRIAL

0
893

Uno de los principales desafíos que deben asumir y resolver actualmente las empresas, reside en identificar y lograr contratar a profesionales altamente cualificados, con las capacidades y competencias necesarias para enfrentar exitosamente los retos que impone la Cuarta Revolución Industrial.

Sin embargo, la creciente brecha que existe entre matriz productiva y academia genera preocupación en todos los sectores de la economía, principalmente en el ámbito industrial.

Durante una encuesta realizada a ejecutivos de compañías industriales radicadas en territorio argentino, que fueron encuestados durante el Foro Argentina Industrial 2019, el 62% advirtió que el impacto en la competitividad industrial de la brecha entre las necesidades de la matriz productiva y los planes de formación académicos es alto. El 30% dijo que es moderado y el 7% que es leve. Solo el 1% expresó que no existe esta brecha o que su impacto es nulo.

En la medición que efectuó NUMAN y el IEEC se consultó por las políticas públicas que se espera sean llevadas a cabo para mejorar la competitividad en el corto-mediano plazo, sobre un máximo de 5 opciones, los ejecutivos priorizaron en el tercer lugar de importancia a la necesidad de mejorar el sistema de educación (47%), precedida sólo por la reducción de la presión impositiva (77%) y reducción de la inflación (72%).

En sintonía con este reclamo y en relación a las políticas internas corporativas que están implementando o planeando implementar las empresas argentinas para mejorar la competitividad, en el cuarto lugar de las preferencias se ubicó el desarrollo de programas de capacitación y entrenamiento del personal (36%), precedida por la mejora de procesos (88%), la reducción de gastos (55%) y la inversión en maquinarias o inmuebles (36%).

La encuesta también reveló cuáles son los principales desafíos que plantea la Cuarta Revolución Industrial en Argentina para los ejecutivos encuestados (sobre un máximo de 5 opciones). Entre los cinco primeros se posicionaron cuestiones vinculadas a las competencias y capacidades de las personas. El segundo reto más destacado fue precisamente la necesidad de reconvertir profesionalmente a los trabajadores, implementando estrategias de capacitación efectivas (53%). En el cuarto lugar se destacó la importancia de capacitar a los mandos altos y medios para que conduzcan eficazmente el proceso de transformación empresarial (42%).

Lee Hecht Harrison ARGENTINA ayuda a dar el próximo paso mediante estrategias, planificación y tácticas; desarrollando habilidades fundamentales que, al ejecutarlas en forma efectiva, logramos que la persona avance en su carrera hacia una posición en la que se encuentre satisfecha y realizada. Haga click aquí para más información.