En el país, las personas pasan entre 40 y 48 horas semanales trabajando, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Y en ese promedio de 8 horas diarias, el ambiente laboral puede tener una gran influencia en la productividad de un individuo: en su capacidad de concentración, su creatividad y su eficiencia a la hora de cumplir con sus tareas, entre otras variables. Este impacto otorga una mayor importancia al diseño del entorno que dirige cada vez más a las empresas a avocarse al trabajo colaborativo.

DESDE EL PUNTO DE VISTA ECOLOGICO:
Por otra parte, un estudio señaló que este tipo de oficina es 2,5 veces más eficiente con sus espacios que una convencional. El aumento de la densidad y el uso eficiente de los bienes raíces pueden reducir la huella de carbono de una ciudad, poniendo a disposición espacios en los vecindarios sin necesidad de una construcción adicional. A esto se suma que el 75% de los miembros de Buenos Aires utiliza formas sustentables para moverse como la bicicleta, transporte público o a pie. El 27% de los miembros dejó de ir a trabajar en auto cuando se mudó a este tipo de espacios.

DESDE LAS EMPRESAS:
El espacio colaborativo va de la mano, según expertos en Recursos Humanos, de una cultura más flexible que es hacia donde se dirigen las organizaciones: “Las empresas en concreto están empezando a probar cada vez más en aumento que cualquier persona puede trabajar de manera remota desde cualquier parte del mundo. Hay puestos que sí, y puestos que no pueden pero se apuesta por una estructura más fléxible así como para poner el foco en el bienestar del empleado en mejorar su entorno”.

LOS BENEFICIOS DE QUIENES LO USAN:
Entre ellos figuran los principales componentes estructurales y los detalles del ambiente: temperatura, concentración de dióxido de carbono, intensidad de la luz, ergonomía y mantenimiento, por nombrar algunos. Cuando estos aspectos no se tienen en consideración, se puede dejar lugar a la fatiga visual, el agotamiento, el estrés, los dolores de cabeza, la falta de atención y hasta la desmotivación. Todo esto se verá reflejado en el desempeño.

En Lee Hecht Harrison ARGENTINA asesoramos a los individuos en el desarrollo de su carrera dentro de la organización o en su etapa de transición hacia nuevas oportunidades de empleo. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí