Generalmente los headhunters o encargados de recursos humanos deben revisar cientos de currículum por cada puesto de trabajo disponible. Es por eso que lograr que el nuestro destaque entre el de muchos otros postulantes, es un primer paso para conseguir un empleo.

El primer factor importante a la hora de asegurarse que tener un currículum atractivo es cuidar que no sea demasiado extenso. Según los expertos, este documento no debería superar las dos páginas, y en el caso de que sea necesario, priorizar por destacar solo aquello que se considere pertinente para el cargo al que se postula.

Por otro lado, es importante que en el currículum se incluya un pequeño resumen o extracto que sirva como presentación de la persona que postula. Este resumen debe incluir la profesión, los años de experiencia y las industrias en las que ha trabajado. También se puede añadir en este espacio las áreas de desarrollo, las competencias profesionales adquiridas y algunas áreas de interés.

Además, cuando se describa la experiencia profesional, es importante poner un breve resumen de la empresa, indicar meses con años en cada empresa y dividir si se tuvo más de un cargo en la misma, describir funciones y señalar logros por cargo.

Destacar logros que se puedan medir

Así como se recomienda escribir una pequeña descripción para cada cargo o trabajo que pongamos en el currículum, también es recomendable que estas descripciones destaquen logros que las personas hayan tenido dentro de esa empresa.

Algunos ejemplos de lo anterior sería decir: “logré aumentar en un 20% la eficiencia del área en el que me desempeñaba”, “el 95% de los clientes que atendí se mostraron muy satisfechos con mi trabajo”, “las ventas de mi equipo aumentaron en un 20% desde que llegué a la empresa”.

Es cierto que en algunos empleos cuantificar los logros será más difícil que en otros, pero siempre es posible encontrar alguna forma en la que el trabajo que realizamos aportó a la empresa, equipo o cliente preguntándonos: ¿en qué parte de mi trabajo obtenía mejores resultados o me desempañaba mejor? ¿Cómo esto ayudaba a la organización en la que trabajaba?

¿Diseño innovador o currículum tradicional?

Hay quienes dicen que el currículum debería ser lo más sobrio posible, con letra sencilla y un diseño tradicional. Otras personas están optando por poner énfasis en el diseño y en presentar los datos personales y la experiencia de forma novedosa.

Sobre las referencias, si bien no es necesario que vayan en el currículum, sí es importante tener a un par de personas contactadas para cuando las soliciten.

En Lee Hecht Harrison ARGENTINA asesoramos a los individuos en el desarrollo de su carrera dentro de la organización o en su etapa de transición hacia nuevas oportunidades de empleo. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí