SUGERENCIAS PARA UNA ACERTADA SELECCION

0
305

Contrariamente a lo que se cree en muchas organizaciones, no basta únicamente con la descripción del cargo para salir a buscar profesionales, con miras a llenar una posición determinada. Si bien esa información es útil para explicarle a los candidatos el puesto a ocupar, no sirve para determinar cuáles son más idóneos o aptos para satisfacer la posición en una empresa.

En este sentido, los expertos brindan las siguientes recomendaciones:

Determinar si la búsqueda es o no confidencial. Cuando uno sale a buscar profesionales lo primero que hay que definir es si la búsqueda es confidencial o no. “Por ejemplo, en el caso de un puesto que está ocupado, en donde se debe hallar un reemplazante, sería muy contraproducente que la persona que está ocupándolo se entere que se está buscando “a alguien” para reemplazarlo.

Definir claramente el nombre del puesto. Se menciona que muchas veces uno se topa con nombres de posiciones al interior de una organización que no dicen nada acerca de las funciones y responsabilidades de dichos puestos. Frente a ello, se sugiere entonces definir nombres de cargos que se autoexpliquen, es decir, que comuniquen claramente su alcance y función respectiva, lo que garantiza que una búsqueda de profesionales se realice de manera más efectiva.

Establecer los requisitos que deben cumplir los candidatos para poder postular a la posición. Otro error común que se comete en las organizaciones al iniciar un proceso de búsqueda es hacer una lista interminable de 10, 15 ó 20 requisitos para un puesto de trabajo, lo que puede traducirse en que ninguno de los postulantes cumpla con todos esos requisitos o, por el contrario, que todos los cumplan. “La clave pasa por priorizar requisitos del más al menos importante y, a partir de esa priorización, definir los 3 ó 4 requisitos que son excluyentes, es decir, que todo candidato debe cumplir sí o sí”. Agrega que el resto de los requisitos debieran pasar a ser deseables.

Y por último es clave considerar el sueldo de mercado para esa posición. Muchas posiciones tecnológicas, han tenido importantes variaciones en sus niveles de sueldos en los últimos tiempos. Por lo tanto, no basta con la información interna que posea una organización en este tema, sino que es fundamental analizar los sueldos que a nivel de mercado se están ofreciendo para uno o más cargos específicos.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA conecta individuos con oportunidades de carrera sustentables, mejorando la calidad de vida en su comunidad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí