ADMINISTRAR EL TIEMPO ES ADMINISTRAR LA MENTE

0
54

“Hoy todos tenemos reloj pero nadie tiene tiempo”.

Mientras que las 24 horas del día se resisten a estirarse; los sucesos, el conocimiento y la información crecen de manera exponencial. La solución es optimizar las destrezas humanas para maniobrar con el tiempo y superar los distractores internos y externos que nos invaden cada jornada.

El hombre es un animal de costumbres

Ante las inclemencias del tiempo hay que transformar los círculos viciosos en virtuosos mejorando la velocidad y la calidad en el ingreso y procesamiento de datos a la mente.

Las barreras protectoras que se levantan para evitar la invasión por estímulos externos, provocan un funcionamiento en piloto automático, que disminuye la capacidad para percibir, analizar y jerarquizar.

Se puede ser eficiente sin ser eficaz

Carecer de objetivos concretos debilita la selección de prioridades. Ser eficiente, ¨ hacer las cosas bien ¨, no implica saber elegir la acción correcta. Para ser eficaz, es necesario autoconocerse y actuar en concordancia con la estrategia personal, apuntando al objetivo.

Síntomas de problemas

Urgencias permanentes, tensiones crónicas, no saber por donde empezar, exceso de trabajo, desequilibrio en áreas importantes de la vida; son señales de problemas en el manejo del tiempo. La inacción también puede señalar un vacío de ideas. Todo proceso de superación personal comienza con la toma de conciencia de los propios errores y con la posibilidad de transformarlos en aciertos: ” Hay que hacer del defecto una virtud” , como Demóstenes quien siendo tartamudo pudo convertirse en el padre de la oratoria.

La tecnología al servicio del hombre

– Según la fórmula 80/20 del economista Pareto, una tarea tiene un 20% de factores que inciden en el 80% de los resultados. Identificadas esas claves, concentrarse en ellas favorece el alto rendimiento. Por ejemplo, un vendedor tendría que minimizar las tareas de papeleo.

– El ¨ test – inventario de tareas diarias ¨ permite iniciar la dieta del tiempo.

– El método de lectura veloz combinado con el de dactilografía en PC y otras técnicas asociadas sincronizan las habilidades intelectuales con las destrezas físicas perfeccionando los procesos de recepción – retención – emisión y aplicación de la información.

– La memoria humana opera hasta con 7 variables simultáneas mientras que la memoria digital es ilimitada. Esto exige usar las técnicas de gestión por bases de datos. La computadora es la extensión natural de la mente. Aprender a conectar la interfase mente-PC genera el efecto sinergia positiva tan bien descrito en el sueño de Arquímedes: ¨dadme una palanca suficientemente larga y un punto de apoyo y moveré al mundo¨.

– Las actividades de bajo rendimiento se deben delegar o tercerizar (outsourcing), controlando por resultados la gestión encomendada.

– Es necesario aprender a procesar la información y las relaciones evitando la intoxicación con datos o reuniones, eludiendo a los ladrones de tiempo y considerando el biorritmo personal.

Darle tiempo al tiempo

No es justo quejarse por la falta de resultados cuando no se fijan metas claras. El tiempo futuro no debe ser una proyección de tendencias del pasado sino la expresión del deseo proyectado en imágenes multisensoriales. La visualización creativa del objetivo motoriza áreas emocionales que destraban el bloqueo al que a menudo somete la lógica del hemisferio izquierdo dominante en nuestra cultura.

Durante la jornada la creatividad disminuye ya que se impone una manera de obrar adaptada a las circunstancias. Durante el sueño, el aparato crítico dominante durante la vigilia se reprime y la libertad del inconsciente permite el acceso de los pensamientos originales.

Además, cuando el futuro se diseña en base a decisiones conscientes la vida adquiere un sentido creador. En lugar de ser hojas arrastradas por el viento nos convertimos en los arquitectos de nuestro propio destino. Para ello hay que invertir en la planificación de una agenda flexible y estratégica. Acompañada por técnicas, la organización vence al tiempo.

Horacio Krell

Lee Hecht Harrison lo ayuda a generar un verdadero compromiso entre su gente y su estrategia de negocios para aumentar la productividad, la rentabilidad y la satisfacción del cliente. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here