Las personas tenemos distintos tipos de memoria; algunas tenemos una memoria principalmente:
· CONCEPTUAL, de datos y guarismos, o de cuestiones y relaciones abstractas.
· AUDITIVA, es decir, registran preferentemente lo que oyen.
· VISUAL, retienen detalles relacionados con figuras, colores, lugares, personas, etc…
De ser la última mencionada se propone una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de estudiar:
1. Utilizar resaltadores e implementar un código de colores para categorizar y/o organizar tu material.
2. Comenzar a utilizar material audiovisual, por ejemplo, videos didácticos y tutoriales. Incluso una película o serie que ilustre la temática que tenés que estudiar.
3. Hacer tarjetas de memoria oflashcards para aprender el vocabulario, las fórmulas y los conceptos más importantes. De esta forma, tendrás toda la información que necesitas en un mismo sitio y de forma resumida.
4. Crear mapas conceptuales e infografías para organizar tus notas y la bibliografía obligatoria.
5. Minimizar las distracciones. Por ejemplo, tratar de sentarse al frente del aula y elegir un sitio silencioso y tranquilo para estudiar.
6. Tratar de tomar notas a mano. Si bien puede resultar anticuado y suele tomar más tiempo, la evidencia científica indica que quienes implementan la escritura manual recuerdan los datos con más facilidad en comparación a quienes toman sus notas en una computadora o tablet.
El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.