CUALIDADES DE UN RECLUTADOR ON-LINE

0
34

El mercado laboral está cambiando constantemente y es difícil encontrar a la gente idónea para cubrir los puestos vacantes en una empresa. Esta tarea es aún más complicada, y casi imposible, si la persona encargada de llevar a cabo la selección de personal en la empresa no domina los recursos on-line, y además no reúne una serie de requisitos o cualidades fundamentales para enfrentarse con éxito a las reglas de la nueva economía.

Tecnologías de la información:

Si no eres usuario de Internet ni te has acercado al mundo de las tecnologías digitales de la comunicación, lo tienes muy mal. Sin embargo, para triunfar en el “e-reclutamiento” no basta con ser usuario de Internet, hay que conocer las posibilidades del medio, de la herramienta, pero hay que tener cualidades y capacidad intelectual para adaptarse al nuevo contexto.

Perspectiva global:

Hay que ampliar las miras. Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías permites abarcar trabajadores de todo el mundo. Encontrarlos es mucho más fácil si vendes tu proyecto: sólo se interesarán por tu oferta si ésta es suficientemente atractiva. La gente está dispuesta a moverse y a cambiar si lo que se les ofrece vale la pena. Ese es tu reto.

Que ganéis los dos:

Lo más interesante para interesar a un candidato global es que ambos, empresa y trabajador salgáis ganando con el contrato. Probablemente, el candidato global pueda trabajar de manera virtual, sin acudir a la empresa, trabajando desde su casa, quizás en un país diferente al de la empresa. Si el candidato es el mejor vale la pena replantear las condiciones del trabajo y acceder a nuevos tipos de relaciones laborales. Hay que cambiar el paradigma.

Estar al día:

Es indispensable estar al corriente de las últimas tendencias en el sector empresarial en el que trabajas, hagas la selección desde dentro de la empresa o bien como un servicio externo. Asimismo, se impone que conozcas a fondo las retribuciones y las estrategias de compensación de mayor éxito de cada uno de los perfiles que debas cubrir. Lo tendrás complicado si el candidato sabe más que tú al respecto.

Honestidad y apoyo:

Preocúpate de que el candidato conozca todas las fases del proceso de selección y explícales todo aquello que no vean claro, evitando explicarles nada que tú no conozcas. Por otra parte, coméntales si su currículum es correcto, está bien presentado, así como los puntos fuertes y débiles del mismo. Lo mismo puedes hacer después de la entrevista. El objetivo es que el candidato aprenda alguna cosa durante el proceso de selección y que se haya sentido apoyado en todo momento. Pese a la importancia de la tecnología, no olvides que la selección es un proceso humano y, como tal, una comunicación honesta es la mejor garantía de éxito.

Lee Hecht Harrison es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí