DE LOS RUMORES Y CHISMES DE OFICINA

0
44

Una organización con cero rumor es prácticamente imposible, pero el chisme negativo y falso resulta pernicioso. Es lo que hace del chismoso o del creador de rumores uno de los personajes que se tratan de evitar en el trabajo.

Aunque la rumorología suele ser considerada como un factor tóxico en las empresas, también puede tener efectos positivos en comunicación interna o para hacer surgir ideas o iniciativas que nunca se conocerían si sólo se siguen los cauces tradicionales. La comunicación informal existe en las organizaciones. Así, los rumores internos se consideran como la fuente de comunicación de la compañía con más credibilidad, porque en lo que más cree la gente es en lo que se escucha por los pasillos y en lo que sale en la prensa, antes que en los boletines oficiales y en la comunicación interna de la empresa.

* Ciertos empleados tienen un liderazgo que no va con su función y responsabilidad. Pueden ser líderes de opinión capaces de impactar en los demás. Conviene saber quiénes son y qué transmiten. Lo principal es determinar si son constructivos para que puedan ser utilizados para ayudar a gestionar el cambio o para motivar en la organización.

* Si esos líderes de opinión son constructivos, es bueno involucrarlos sin agobiarlos. Si son negativos, es positivo tenerlos identificados y que estén informados sobre la versión oficial de la compañía.

* La comunicación informal no sigue rutas fijas; es caótica. Pero al gestionarla, muchos estudios demuestran que hay determinados nodos a los que llega y donde se multiplica. Se debe trabajar con estos nodos y con aquellas personas que tienen trascendencia. No la perderán, y tampoco la credibilidad, al pasar del lado informal al caudal ‘oficial’ de la compañía.

* Bien usado, el rumor sirve de globo sonda para lanzar y recibir noticias sobre cambios que interesan a los empleados. Es un termómetro que avisa sobre áreas de la compañía que requieren alguna aclaración.

Expansión

Ante una reestructuración, Lee Hecht Harrison asesora en la transición de carrera, para asegurar la continuidad de su negocio, el mantenimiento de su marca, la motivación de sus empleados y la preservación del talento. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here