En cualquier conversación y especialmente cuando hay un desacuerdo, el estilo importa mucho más que la sustancia. Usted puede creer que su contenido es clave, pero realmente se trata de como lo transmite. La gente con inteligencia emocional es capaz de expresar una diferencia de opinión de un modo calmo y compuesto, no importa de qué se trate.

A menudo comienzan alineándose con sus jefes en torno a muchos otros puntos y luego suavemente introducen la cuestión en debate. De hecho a menudo son tan sutiles que sus jefes pueden no advertir que están en desacuerdo con ellos (esto puede en realidad ser un aspecto negativo de tener un nivel de inteligencia emocional my elevado). Como sea, este enfoque ayuda a testear las aguas y evaluar si es buen momento para presentar su propio punto de vista, o es mejor optar por una espera.

Los tres hitos básicos a tener en mente son:

Mantener la humildad
La gente emotivamente inteligente es capaz de presentar su opinión de un modo modesto, ubicándose en un plan inferior. Al hacerlo dejan en claro que no tratan de faltar el respeto o cuestionar a su jefe, sólo transmiten una preocupación personal.

Nunca discutir en público
La gente con alta inteligencia emocional evita tener desacuerdos importantes con sus jefes delante de otros. Salvar las apariencias es importante, no importa lo que suceda.

Estar dispuesto a admitir la derrota
Esto puede ser duro, pero la gente inteligente emocionalmente advierte cuando llega al límite de la persuasión y evita que la discusión entre en escalada. Esto no significa retroceder en cualquier momento que la cosa se pone difícil, solo significa reconocer cuando esta conversación en particular ya no es la mejor manera de lograr lo que quiere. Puede llevar el caballo hasta el río, pero no puede obligarlo a beber.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here