La transformación geométrica que ha desarrollado la tecnología afecta también el mercado laboral. De este modo aquellos trabajos que pensábamos que son los más “ seguros”,entre ellos: empleados generales, personal administrativo, trabajadores de manufactura e incluso abogados- , se ven hoy seriamente amenazados con disminuir la oferta laboral.

Esta situación conlleva a analizar hacia dónde debemos aproar nuestro desarrollo de capacidades y de carrera. Investigaciones internacionales presentadas en el Foro Económico Mundial, indican los grupos de trabajo con mayor ascendencia:

Los trabajos relacionados con la tecnología y el razonamiento computacional: Desarrollador de Software (crecerá 18.8% entre el 2016 y el 2024), Analista de Sistemas Computacionales (crecerá 20.9% para el 2014), Analista de Investigaciones de Mercado y Especialista de Mercadotecnia son empleos que crecerán 18.6%.

Los relacionados con cuidados personales son: Técnicos en Medicina, Fisioterapeutas, Gerontólogos, Expertos en Ergonomía del Trabajo, Secretarias Médicas, Asistentes Médicos e inclusive Veterinarios –por el incremento en interés por las mascotas-. Los trabajos mencionados tendrán un incremento de hasta el 38.1%.

Los trabajos relacionados al aprendizaje de por vida son: Maestros y Entrenadores. El mundo cambia tan rápido que nos obliga a estar aprendiendo continuamente, pero también debemos cambiar las formas en que aprendemos. Como todo avanza de manera rápida, esto dificulta a los maestros y a los entrenadores mantenerse al día en conocimientos. Por ello, estaremos en continuo aprendizaje y también usaremos la tecnología para encontrar las mejores fuentes de información que nos permitan mantener actualizados nuestros conocimientos.

Habilidades de Adaptabilidad y Visión de negocios. En relación a este aspecto, esta es la forma en la que la generación de los Milenarios ha crecido en las empresas. Ellos están más dispuestos a colaborar, a trabajar en equipo, saben cómo trabajar en base a proyectos específicos y se mueven rápido, lo cual es imprescindible en la economía actual. Los trabajos relacionados son: Analistas Administrativos, Contadores y Auditores, estos empleos tendrán crecimientos de dos dígitos en los próximos diez años.

Con este panorama de visualización del futuro mercado de trabajo cobra un interés relevante el Desarrollo de Carrera en la vida Profesional que tiene como meta principal la adaptación a los nuevos tiempos en las organizaciones.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here