DESARROLLO DE TALENTO¿LISTOS PARA APRENDER?

0
206
Desarrollo de Talento

Desarrollo de Talento¿Listos para Aprender? La agilidad de aprendizaje es uno de los indicadores de potencial con mayor predictibilidad para detectar si las personas están preparadas para adaptarse a situaciones nuevas y aprender de ellas. Esas situaciones que se nos presentan son múltiples, por mencionar algunas relacionadas con el ámbito organizacional: un cambio de posición, un cambio de carrera, una decisión de salida inesperada, un nuevo jefe, una adquisición, una nueva estructura, un cambio de país, etc. Frente a este tipo de situaciones, reaccionamos de manera inconsciente y tenemos la tendencia a resistirnos versus elegir adaptarnos y aprender rápidamente de la nueva experiencia.

Desarrollo de Talento¿Listos para Aprender?


La buena noticia es que la capacidad para aprender y adaptarnos a diferentes situaciones puede desarrollarse. Para ello, es necesario comenzar desafiando al cerebro que buscará siempre conservar el statu quo. Desde el punto de vista biológico, el cerebro está seteado igual que hace millones de años y el hombre de las cavernas necesitaba evitar el cambio para ahorrar energía y disponer de ella ante alguna situación de amenaza a su supervivencia. El cerebro no ha cambiado pero el contexto sí! Entonces lo primero es reflexionar y observarnos cuándo nos encontramos estáticos y automáticamente evitamos que la situación cambie bajo toda circunstancia sin detenernos a pensar por qué lo hacemos. Al reconocer esto, podremos empezar a explorar los posibles bloqueos que nos frenan a lanzarnos a una nueva experiencia o aceptarla. Dar un paso más, desafiar el statu quo y entender que muchas veces ese estado homeostático no tiene sentido, permite que el cerebro desafíe su camino neuronal habitual y permita abrirnos a nuevas experiencias, ampliando nuestras capacidades actuales y produciéndose un nuevo aprendizaje.

Aquellas personas que buscan permanentemente aprender experiencias nuevas, se obligan a sí mismas a salir del estado de statu quo, buscan desafiar los patrones establecidos, y disfrutan experimentando nuevas cosas. Podríamos pronosticar entonces que esas personas pueden adaptarse a situaciones imprevistas, ambiguas, nuevas y complejas con mayor agilidad que aquellos que defienden el statu quo. Asimismo, se muestran más abiertas a interactuar con personas diferentes a ellas, toman al error como un acelerador del aprendizaje y, sobre todo, buscan proactivamente aprender algo nuevo todos los días.

En tu caso, ¿aprendiste algo nuevo hoy?

Analía Fierro
LHH Argentina, Uruguay y Paraguay

Outplacement - LHH Argentina

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison ARGENTINA fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí