DESARROLLO PROFESIONAL DEL DIRECTOR FINANCIERO

0
154

“El director financiero es aquella persona que toma todas las decisiones relacionadas con la financiación de una empresa y se encarga de trazar una estrategia para hacer que el negocio siga creciendo”

Este cargo se caracteriza por tener una amplia visión de todo lo que ocurre en la empresa ya que se encarga tanto de la gestión, el control y el análisis financiero.

Por estas razones en las empresas medianas y pequeñas, esta posición coincide con la de Director General.

El desarrollo profesional de esta posición podría comenzar con:

“Aprender que no se puede alcanzar la perfección”

Y traigamos la frase de Warren Buffett: “Si no se comenten fallos, no se pueden tomar decisiones”

Todos los seres humanos somos imperfectos y es normal cometer errores. No es bueno ejercer demasiada presión sobre uno mismo.

Los otros planos de su crecimiento pasarían por aprender a captar el modelo de negocio, ejercer el liderazgo en la organización y aprender a calibrar el riesgo.

Algunas de las tareas del director financiero como son la optimización de flujos de caja o la reducción de costes implican la necesidad de entender profundamente el modelo de negocio de cada empresa para poder tomar las decisiones adecuadas. Es por eso que es habitual encontrarse a directores financieros que han pasado por diversas posiciones dentro de la misma organización.

Y nuevamente Buffett nos dice: “Las escuelas de negocios premian los comportamientos complejos más que los simples, pero la simpleza es más efectiva”

El liderazgo es una de las dotes más demandadas de un director financiero; al fin y al cabo no deja de ser una posición de dirección. Éste tendrá que liderar un equipo financiero al que tendrá que aportar motivación día a día para que este salga adelante, aparte de sus conocimientos.

En esta posición tendremos que crear una metas y objetivos que cumplir mensualmente. Un horario flexible y más libertad de decisión son dos maneras de crear un ambiente de trabajo propicio para que el equipo esté mucho más motivado.

Ser capaz de reconocer, cuantificar y administrar con confianza el riesgo ayudará en la toma de decisiones de la dirección. Este es un punto de suma importancia en momentos como cuando la empresa empieza a expandirse o encontramos nuevos mercados emergentes donde hay una oportunidad de crecimiento, aunque también riesgo. Afrontar los riesgos calculados es una característica básica para los grandes directores financieros.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison ARGENTINA fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí