El trabajo necesita habilidades muy distintas a las de hace apenas 10 años. De la mano de la tecnología, la robótica, la inteligencia artificial y los avances científicos, se modifican drásticamente las skills de los trabajadores. Según ha estimado el Word Economic Forum, para 2025 al menos un 50% de las tareas que hoy se realizan con personas podrán ser realizadas por tecnología.

Como consecuencia, más allá del nacimiento de nuevos empleos, ya conviven generaciones que son 100% digitales, y en muchos casos con espacios virtuales, ejerciendo su labor a distancia y basados en la nube, el espacio virtual de almacenamiento y circulación de datos.

Las habilidades blandas surgen de la necesidad de potenciar funciones cerebrales que típicamente están asociadas con el hemisferio derecho, como comunicación, compasión, solidaridad, empatía, creatividad, innovación, amor y sentimientos. En el izquierdo encontramos los dominios del universo más lógico: cálculos, estrategia, planificación, razonamiento.

Hasta hace dos décadas se privilegiaba lo mental y racional por sobre lo emocional: hoy es necesaria esta integración para lograr la máxima efectividad. Hay cosas que una máquina no puede aprender… Por ahora.

i) Se buscan y potencian colaboradores con capacidad analítica y de gestión emocional para la toma de decisiones en sus tareas cotidianas. Esto implica un cambio en el antiguo paradigma de “el jefe manda y el empleado obedece”. Entrenamientos sugeridos: negociación, mediación, comunicación, cambio de roles de liderazgo.

ii) Es imperioso contar con competencias de comunicación avanzada, no sólo con los compañeros de trabajo y líderes, sino con los distintos públicos: clientes, accionistas, proveedores. La escucha activa, la empatía, la paciencia, la oratoria y hacer presentaciones públicas y ser asertivos son parte de los talentos a entrenar. Para capacitarse: programas sobre trabajo en equipo, dinámicas participativas, feedback y feedforward (la retroalimentación del futuro), neurociencias aplicadas y coaching empresarial.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison ARGENTINA fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí