Los nuevos tiempos suponen varios desafíos y decisiones disruptivas a todo nivel de la sociedad, y lo que veíamos como una opción de trabajar remotamente desde casa, será más común en los meses a seguir.

Antes de la pandemia, el punto de equilibrio solía buscarse en el encuentro con el núcleo familiar, dado que las razones laborales ponían a la persona fuera de sus casa mayor cantidad de horas de las deseadas.

El paradigma hoy es al revés, fijar los límites a la familia para cumplir con las obligaciones laborales desde el home office. Podemos destacar el espacio físico laboral, el cuidado personal (el no trabajar en pijama), la capacitación continua, que es como “moverse” en el afuera y la conocida resilencia para superar esta crisis.

La delimitación de algunos espacios físicos en nuestros hogares ayuda enormemente a generar un espacio de estabilidad y la sensación de una “ubicación mental positiva y productiva”. En época de confinamiento, es clave que cada miembro de la familia cuente con su espacio o que en algunos casos puedan alternarse.

Es importante no olvidar el cuidado personal. Cuidarse aporta a un estado mental y físico que ayuda a entrar en acción. Hacer deporte, aeróbicos, manualidades, cocinar, pintar la habitación, arreglar algún mueble, inventarse un baile, entre otras, son actividades que nos llevan al cuidado personal.

Hacer cursos extra para todo o querer participar en todas las actividades, nos deja extenuados y agotados mentalmente. Por eso, es importante tener a la mano los recursos necesarios y aprender lo realmente necesario de tecnología. Así mismo, es necesario limitar el número de compromisos y de obligaciones que asumimos, y dejar de lado el miedo a que otros nos juzguen por ser más o menos efectivos/productivos.

La resiliencia mental y emocional es importante para poder sobrellevar la situación. Es fundamental recordar que, en un grado muy pequeño, podemos cambiar la situación general que nos rodea. Sin embargo, es importante recordar que tenemos 100% el control sobre la forma en la que interpretamos esta situación y lo que esta representa en nuestras vidas.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison ARGENTINA fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí