“Una persona puede tener un cociente intelectual elevado y una formación técnica impecable, pero ser incapaz de dirigir un equipo hacia el éxito. Solo pueden ser líderes efectivos quienes tienen inteligencia emocional, es decir, la capacidad para captar las emociones del grupo y conducirlas hacia un resultado positivo”, Daniel Goleman

A partir de esta enfática frase de Goleman tenemos el punto de partida para desarrollar la fortaleza de la empatía en las relaciones laborales, que se vincula a la capacidad para comprender el estado mental y punto de vista de otra persona.

La empatía laboral, al igual que otras competencias de la inteligencia emocional puede ser aprenderse y “aprehenderse”, por ejemplo poniendo en práctica la escucha activa, la inquietud sincera de la otra persona, su lenguaje verbal etc…

Escuchar activamente: para mejorar la empatía laboral no basta con dar voz a los demás y oír sus ideas o sugerencias, sino que también hay que prestar atención al contenido emocional que las acompañan.

Analizar los sentimientos: tras la escucha es necesario plantearse qué ha querido decir la otra persona, es decir, ponerse en su lugar y tratar de desentrañar cómo ve la situación.

Prestar atención a toda la comunicación: el lenguaje no verbal aporta gran parte de la información que emite una persona así que, además de las palabras, importan, y mucho, los gestos, expresiones y posturas que realice el emisor.

Atendiendo a estos tres aspectos, tendremos las claves para poder comprender -en la medida de lo posible- el mensaje de la otra persona. El Coaching ejecutivo utiliza la empatía como motor de formación de equipos y también en la formación de los líderes de los mismos. En otras palabras la empatía sirve tanto en los integrantes del grupo como en la relación del jefe como conductor para el logro de los objetivos planteados.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA lo ayuda a generar un verdadero compromiso entre su gente y su estrategia de negocios para aumentar la productividad, la rentabilidad y la satisfacción del cliente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí