La forma de trabajar cambió de la jornada laboral tradicional a un esquema en el que profesionales y empleados trabajan full time pero desde cualquier lugar y a cualquier hora. Según la consultora PwC, el 31% de las empresas están adoptando este tipo de modalidad.

“Existen distintas formas de llevar adelante esta nueva manera de trabajar, y el espacio digital es una de ellas. Esta modalidad se centra en un empleado con libertad para alcanzar sus objetivos”, comenta Sergio Vekselman, country director de BMC para el sur de América Latina. “Se trata de aumentar la participación de los empleados para incrementar el valor que se entrega a la organización. También de permitir la agilidad evitando las interrupciones que suelen ocurrir en espacios tradicionales de trabajo”, añade.

Según un estudio de Deloitte, los empleados remotos están dispuestos a dedicarle 19 horas promedio por semana al trabajo contra 46,7 horas a la semana de horas promedio trabajadas por los empleados de tiempo completo no remotos, y ambos son igual de productivos. Para Vekselman, los empleados encuentran mayor flexibilidad y retos más variados siendo contratados por distintas organizaciones. Así, muchas veces los trabajadores construyen sus propias “marcas” ofreciendo servicios especializados para quien los necesita. “La libertad de elegir qué cantidad de horas o días y dónde se trabaja es considerado un requerimiento inamovible por este tipo de empleados. Los trabajadores calificados son escasos y pueden ser difíciles de reclutar en puestos de trabajo a tiempo completo”, advierte.

“Las empresas deben alinear sus estrategias de negocio a largo plazo para poder contar con una fuerza de trabajo flexible y la tecnología es clave. Los trabajadores necesitan tener los dispositivos adecuados, tecnologías de comunicación y acceso remoto a los datos clave y los sistemas TI. La autogestión es esencial”, opina.

Lee Hecht Harrison es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here