OIT PREOCUPADA POR EL AUMENTO DEL DESEMPLEO MUNDIAL

0
49

El aporte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a la generación de empleo en el mundo se estancó, frente al gran salto que dio entre 2003 y 2016, según un estudio presentado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

En ese período, la cantidad de trabajadores en Pymes formales casi se duplicó y estos pasaron a representar cerca del 35% del total, pero en el período de 2015 a 2016 prácticamente no hubo evolución, según constató el informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2017”.

Al presentar esta publicación, la OIT confirmó su previsión de que el desempleo este año afectará a 201 millones de trabajadores, lo que representa un aumento de 3,4 millones frente a 2016, con un 87% del empleo global que recae en el sector privado, tanto formal como informal.

“El sector privado comprende cerca de 3000 millones de trabajadores, así que un sector privado sólido es el pilar del crecimiento, la creación de empleo y la reducción de la pobreza”, dijo la autora principal del informe y experta de la OIT, Marva Corley- Coulibaly.

La tasa de desempleo se sitúa actualmente en el 5,8% “y no se espera que disminuya en el futuro cercano”, indica el informe.

La OIT muestra su preocupación por que el dinamismo que mostraron las Pymes en el pasado reciente no se ha mantenido, lo que afecta directamente a la generación de empleo y la calidad del mismo, en particular en los países en desarrollo, donde representan el 54% del trabajo total. En las economías emergentes, las pymes son generadoras del 34% del empleo y del 41% en el caso de las desarrolladas.

Preocupa igualmente que en las empresas más nuevas la dinámica del empleo permanente y a tiempo completo se haya debilitado desde la crisis financiera mundial, dando paso a una preferencia por el trabajo temporal.

Lee Hecht Harrison es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí