Son conocidas esas frases calificatorias de sus estados de ánimo a las personas que las identifican con las épocas escolares: “turno tarde” o “turno mañana, cuya respuesta en realidad es científica y está relacionada con el reloj biológico del ser humano.

En este artículo se detalla un informe que escribió Christopher Barnes, investigador de la escuela de negocios Foster de la Universidad de Washington.

El dormir es un “recurso natural” que la mayoría de las empresas ignoran, según un estudio de “Cuando los horarios laborales están en consonancia con los patrones de sueño naturales de los empleados, estos son más productivos porque están más concentrados y, en general, están más saludables”.

Cuando los empleados sufren de falta de sueño es más probable que cometan errores y sufran lesiones relacionadas con su trabajo, apuntó una reciente investigación realizada en esa universidad norteamericana.

El análisis de Barnes también explicó que los noctámbulos se comportan de manera menos ética en la mañana que en la noche, y que los madrugadores son menos éticos por la noche.

Ser más productivo por las mañanas también depende del ritmo circadiano (biológico). “Cada organismo, desde bacterias primitivas hasta los seres humanos, tiene una biología determinada, un reloj corporal interno”, explicó Till Roenneberg, profesor de cronobiología del Instituto de Psicología Médica de la Universidad Ludwing-Maximilian (Múnich, Alemania).

Ese reloj puede variar enormemente según la persona. “Es como los pies. Algunas personas nacen con pies grandes y otras, con pies pequeños. Pero la mayoría de la gente tiene un tamaño intermedio”, dijo Roenneberg.

Según el experto, el problema es que, normalmente, no tenemos en cuenta los ritmos circadianos como lo haríamos si pasáramos más tiempo afuera, en la luz natural.

Lee Hecht Harrison ayuda a dar el próximo paso mediante estrategias, planificación y tácticas; desarrollando habilidades fundamentales que, al ejecutarlas en forma efectiva, logramos que la persona avance en su carrera hacia una posición en la que se encuentre satisfecha y realizada. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here