Recursos Humanos suele brindar capacitaciones para optimizar el rendimiento de los empleados.
¿Pero lo están haciendo de la manera correcta?

A mediano y largo plazo, estos aprendizajes se ven reflejados en el desempeño de los empleados y, por tanto, en los resultados obtenidos en las organizaciones.

En este contexto, Adecco comparte cinco factores a tener en cuanta cuando se planea realizar una capacitación.

1. Tener un plan de acción: Antes de desarrollar esta actividad, es importante tener un planeamiento en el que se considere la etapa previa y posterior.

2. Generar interés en los trabajadores: El punto de partida para aprender sobre cualquier tema es tener disposición, es decir, una persona busca conocer más sobre algo porque le interesa.

3. Reforzar los conocimientos adquiridos: Después de dictar la capacitación viene un periodo de reforzamiento del aprendizaje, usualmente liderado por el equipo de Recursos Humanos. En este punto, es esencial que esos conocimientos se mantengan y se asimilen.

4. Evaluación post tres meses: Después de este periodo se puede hacer la primera medición del impacto de la capacitación. pasado un año se recomienda realizar una evaluación para ver si el conocimiento se mantiene.

5. Medir el retorno de inversión: Es importante conocer qué beneficio está dejando a la empresa el programa de capacitación y, “si bien es cierto que el retorno no siempre es monetario, a largo plazo se traduce en dinero, debido a la mejora del desempeño de los colaboradores y una mayor eficiencia en la ejecución de sus funciones”.

Además, hay otros indicadores para calcular su efectividad, como el aumento en los niveles de satisfacción del colaborador, un mayor compromiso con la empresa y el deseo de querer permanecer en el lugar de trabajo.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison ARGENTINA fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí