¿QUE IDIOMA QUIERO ESTUDIAR?

0
13

Hablar más de un idioma es un plus para las personas y los profesionales de hoy, ya que en un mundo donde las economías y las organizaciones son cada vez más globalizadas, se requiere de un capital humano muy bien capacitado, incluso en el dominio de más de un idioma. Lo antedicho no merece casi ninguna explicación, por el contrario se podría aumentar con otros beneficios que se gozan como la comunicación con otras personas, la capacidad de comprender otros conocimientos en las lenguas originales y otros muchos.

Desde la perspectiva del hispano parlante (la segunda lengua más hablada del mundo -superando los 500 millones – y oficial en más de 20 países), el problema es cual sería la segunda lengua de estudio. Para colaborar con la elección se proponen las ocho lenguas mas habladas en el mundo. El chino mandarín y el inglés comparten la terna de los tres idiomas más hablados en el orbe.

1º Chino mandarín
Seguro que muchos ya lo esperaban. Y es que estamos hablando del idioma más hablado del mundo. Pero eso no es lo más importante; sino de que se trata de la lengua oficial del país con mayor crecimiento demográfico y del que se espera en los próximos años se convierta en la primera potencia económica del mundo. Según una encuesta realizada por Adecco, empresarios de diversos países opinan que en un futuro cercano el chino será el segundo idioma más demandado por las compañías. Y expertos en la materia aseguran que dentro de 100 años esta lengua se acabará convirtiendo en la más importante de todas. Suficientes argumentos como para que la coloquemos en la primera posición de esta lista.

2º Inglés
Sí, por raro que parezca el inglés no va a llevarse la medalla de oro en este caso. Por supuesto se espera que en los próximos años el inglés siga siendo el idioma más importante del mundo, al día de hoy nadie lo pone en duda. Los motivos son casi obvios: tercer idioma más hablado, lengua con mayor presencia internacional (64 países nada menos), idioma oficial en algunas de las mayores potencias económicas del mundo. Actualmente el 88,9% de las ofertas de empleo lo piden. Un idioma imprescindible a día de hoy y durante unos cuantos lustros más.

3º Árabe
El ‘boom económico’ experimentado por Oriente Medio en los últimos años ha provocado que muchas empresas y países hayan centrado su atención en esta región del mundo. Muchas de las naciones que lo conforman (con Dubai a la cabeza) están protagonizando el actual panorama económico mundial. Un protagonismo que ha hecho del idioma árabe una de las lenguas con mejor perspectiva de futuro. Más todavía si tenemos en cuenta que es la quinta lengua más hablada del mundo e idioma oficial en 23 países.

4º Hindi
Y teniendo en cuenta lo anterior el hindi no podía faltar. Mismo caso que con el idioma bengalí: la India es una de las economías emergentes del momento. Un país del que se espera un considerable desarrollo en los próximos años. Amén de que estamos hablando de la cuarta lengua más hablada del mundo (380 millones de hablantes).

5º Portugués
Quinta lengua más hablada en el mundo, más de 200 millones de hablantes… Poderosos argumentos. Y es que aunque a primera vista pueda parecer un idioma poco importante, lo cierto es que en los últimos años ha ganado fuerza gracias a Brasil (con perdón de Portugal). Este país, donde el portugués es lengua oficial, se trata actualmente de la nación más grande de América Latina y la sexta economía a nivel mundial.

6º Ruso
El séptimo idioma por número de hablantes y lengua oficial en 8 países (amén de hablado en otros 10) no podía faltar en este ranking. No sólo por estos motivos (que también), sino porque Rusia es la quinta del mundo según el Banco Mundial. Se trata pues de una economía emergente, con un enorme potencial para el futuro. Potencial que por lo tanto también comparte el idioma ruso. Más aún teniendo en cuenta que pocos españoles saben hablarlo; lo que sería todo un plus para el CV.

7º Japonés
Con 130 millones de hablantes el japonés es el noveno idioma más hablado del planeta (y el cuarto más utilizado en Internet). Para muchos de esos millones el japonés es su lengua materna; pero otros tantos lo hablan como segundo idioma. Y se espera su número vaya en aumento. ¿Los motivos? El mercado nipón es uno de los más importantes del panorama internacional (a nivel tecnológico principalmente); pero es muy difícil acceder a él y tener éxito. Conocer su idioma y cultura ayuda en gran medida en esta tarea. Por esta razón cada vez más compañías demandan el japonés entre sus empleados. Y por eso mismo cada vez más personas se animan a aprenderlo.

8º Alemán
Sus 180 millones de hablantes lo convierten en el décimo idioma más hablado del mundo y en la lengua con mayor número de hablantes nativos de Europa. Sin embargo, si está en esta lista no sólo es por su número actual de “germanoparlantes”, sino por la importancia que se espera tenga en el futuro. A día de hoy el 7,2% de las ofertas de empleo requieren de este idioma y se espera que su número vaya en aumento. No desvelamos ningún secreto si te contamos que Alemania está ahora mismo a la cabeza de Europa. Sus decisiones políticas afectan en gran medida al resto de países del continente, y a nivel empresarial destaca en un gran número de sectores. Y no parece que la situación vaya a cambiar en los próximos años.

El Centro de Formación Profesional de Lee Hecht Harrison fue creado para contribuir al desarrollo del talento en las organizaciones. Conozca el programa de Desarrollo de Liderazgo, dirigido a líderes, futuros líderes y colaboradores, haciendo click aquí.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí