A través de programas específicos, o para puestos y áreas puntuales, empresas de retail y servicios de atención al cliente amplían el rango de edad y buscan a mayores de 40.

Personal para contact centers; repositores y supervisores son algunos de los trabajos que antes ocupaban menores de 30 y ahora se orientan a gente de más edad.

Las compañías valoran el compromiso que asumen los mayores con el trabajo.

Según los datos de Navent, grupo que se dedica a los clasificados de empleos e inmuebles, el área “comercial y ventas” fue la que concentró la mayor cantidad de búsquedas de mayores de 40 en lo que va del año, con un 24,8% sobre el total de búsquedas que incluían a este grupo etario.

En segundo lugar se ubicó “administración, contabilidad y finanzas” con el 16,3%, seguida de “producción y manufactura” (10,6%), “oficios y otros” (8,4%), “abastecimiento y logística” (6%), “salud, medicina y farmacia” (4,6%) y “gastronomía y turismo” (4,3%).

En el otro extremo, las actividades con menos búsquedas fueron “minería, petróleo y gas” (0,1%), “comunicación, relaciones institucionales y públicas” (0,2%) y “seguros” y “educación, docencia e investigación” (0,6%).

“Estos porcentajes siguen la misma línea que las búsquedas generales en el mercado de empleo”, explica Federico Barni, director ejecutivo de Navent.

“Siempre las operaciones comerciales y las ventas son las áreas con más movimiento”, agrega.

Sobre el total de 32.000 búsquedas publicadas por los clasificados de empleos del grupo en 2017, “entre un 5% y un 8% incluyen en su rango mayores de 40 años; un 40% no especifica y la franja de edad más recurrente es la que va de los 25 a los 35 años, que representa de un 30% a un 35% de nuestras búsquedas”, informa el ejecutivo.

Los rangos más amplios en edad se dan para las búsquedas relacionadas con atención al cliente y ventas, donde las empresas incluyen perfiles “desde los 20 a los 57 años”, asegura Barni.

“Notamos que el rango se fue ampliando: las empresas se han flexibilizado hacia arriba”, señala.

¿Cómo se explica este fenómeno? “Hay alta rotación en este tipo de posiciones (call centers, ventas, atención al cliente, supermercados) y las nuevas generaciones no tienen la cultura de trabajo que se tenía antes y no piensan tanto en la proyección a futuro en una compañía”, analiza el ejecutivo.

“El empresario prefiere volcarse a perfiles que tal vez tiene que capacitar un poco más, sobre todo en términos tecnológicos, pero que quieren estabilidad y duración en un trabajo”, dice Barni.

Profesionales
En cuanto a las búsquedas de profesionales, la ampliación del rango etario “es una tendencia que se viene dando en forma acelerada”, asegura María Olivieri, gerente ejecutivo senior de PageGroup.

“Lo que se valora es que estos profesionales pueden transmitir experiencia en términos culturales y macroeconómicos”, agrega.

Para la consultora, “es una realidad dura, pero los profesionales que salieron del mercado están dispuestos a resignar en términos de salario para estar ocupados”, describe.

Si por la misma remuneración en lugar de un profesional con 7 años de experiencia, se puede conseguir uno con 25, las empresas no lo dudan.

Además, para posiciones senior con alto nivel de exposición “es importante el aplome”, que estos profesionales tienen, analiza Olivieri.

“A la hora de contratar a un persona de esta edad, la clave es la cultura de la compañía. Es gente mucho más sacrificada, que valora más el trabajo y, para compañías conservadoras, respetan las jerarquías desde otro lugar”, describe.

Lee Hecht Harrison es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here