SELECCION RR.HH. CON TECNOLOGIA

0
183
Entrevistas

Selección RR.HH.con Tecnología de punta producen cambios importantes en los métodos de contratación y trabajo como consecuencia de la pandemia. Actualmente, las herramientas técnicas no solo permiten la continuación del proceso normal de contratación, sino que también ayudan a mejorar la eficiencia y aportan elementos objetivos en la decisión final de contratación.

Esta nota se basa en un estudio “Prácticas de evaluación de talento”, realizado por Mercer que incluye datos sobre Argentina, Recomendaciones de éxito en la Entrevista, y las Tendencias actuales y a futuro en la contratación.

Para muchas organizaciones de todo el mundo, este problema de afluencia a gran escala a las organizaciones no es nuevo, pues según una encuesta de la consultora global de recursos humanos Mercer, el 30% de las empresas globales ya han utilizado ciertos algoritmos en sus procesos de contratación, y este año El 40% planea hacer esto.

ENCUESTA EN LA ARGENTINA

Según el estudio “Prácticas de evaluación de talento”, realizado por Mercer entre 39 empresas de Argentina, el 26% de las empresas participantes están preocupadas por la eficiencia de sus procesos de adquisición de talento. El 21% de las compañías afirman que necesitan análisis predictivos, junto con un proceso de reclutamiento digitalizado, para ayudarles a tomar las decisiones de contratación correctas. Aproximadamente el 38% de las empresas participantes dice que necesitan saber si los candidatos poseen las habilidades necesarias para asumir roles prominentes en el futuro. Dichas habilidades y capacidades pueden ser distintas de las habilidades técnicas necesarias en el rol actual.

RECOMENDACIONES DE EXITO EN LA ENTREVISTA

“Nunca tendrás una segunda oportunidad para dar una primera impresión.”, Anónimo

Las sugerencias para el Candidato son similares a la de una reunión presencial, con la gran diferencia que suma la tecnología como nexo con el Seleccionador. En este punto es válido acotar que los Millennials llevan ventaja, con algunos postulantes de las generaciones anteriores.

Agreguemos, la entrevista laboral es un acto para el cual hay que prepararse a través de acciones significativas para lograr el éxito.

La frase: “Es imperativo que el candidato recuerde que la entrevista es su momento para brillar, por lo tanto, una actitud positiva, empática, educada, cordial, participativa, cooperativa y abierta son siempre bienvenidas.”, es una síntesis de del enfoque de nuestros preparativos y actitudes en la misma.

1. Prepararse, informarse de la compañía y su historia, además de tener nociones del momento que atraviesa la industria donde está inmersa, son puntos claves para los días previos.

2. Se debe tener en cuenta el tipo de vestuario para la ocasión, dependiendo de la empresa que lo entrevistará. Hoy día, hay un tono más informal en algunas áreas.

3. La impuntualidad, es sin lugar a duda inaceptable, por tanto se debe planear la hora, la herramienta a utilizar Zoom, Skype, Meet, Hangouts, Facetime u otra, que estén dadas las condiciones de conexión, luz, encuadre, fondo. Es también conveniente hacer una prueba previa con otra persona para ajustar la imagen y el sonido.

4. Respecto al trato, los expertos señalan que: “tutear, genera cercanía con el entrevistador y considerando que queremos dejar una buena impresión y permanecer en la retina de éste, es recomendable”. Sin abusar.

5. Frente a las preguntas que realiza el Entrevistador, se debe contestar con una actitud positiva y enfocada, no irse por las ramas, y si no se entiende la pregunta, pedir por favor que sea reformulada. Las preguntas son básicamente oportunidades de dejar una buena impresión y avanzar en un proceso hacia una nueva oportunidad laboral.

TENDENCIA DE CONTRATACION EN LA ACTUALIDAD Y A FUTURO

En la actualidad y como tendencia a futuro en la empresa una de las formas tradicionales de contratación, los assessments grupales están siendo analizados y reemplazados por dinámicas y assessments virtuales.

– Con este método se busca predecir cuál será el rendimiento de un profesional en un puesto de trabajo determinado.

– Frente a otras metodologías el Assessment Center, permite reducir posibles errores en la evaluación de candidatos.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA es líder de la industria y por eso su meta es brindar nuevas y mejores oportunidades de empleo a más gente. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí