¿SIN EXPERIENCIA LABORAL? … CONSEJOS UTILES

0
99

De acuerdo a varios estudios en la materia, una de las principales razones por las cuales los jóvenes tienen dificultades de insertarse en el mercado del trabajo es la falta de experiencia laboral. A ello se suman, también, otros factores como la falta de preparación y la escasez de información sobre las oportunidades de empleos existentes.

Las siguientes pueden ser recomendaciones de interés para poner en práctica durante las primeras entrevistas laborales:

Calificaciones, premios e intercambios. Si el individuo fue un alumno destacado durante su formación profesional o técnica, es importante mencionarlo en la entrevista de trabajo, indicando, por ejemplo, el promedio de notas con el que egresó y la calificación obtenida al momento de titularse, así como los premios recibidos a lo largo de su carrera. Asimismo, si durante la educación superior la persona participó en algún programa de intercambio estudiantil es relevante señalar en qué país e institución estuvo y por cuánto tiempo.

Desempeño de ayudantías. Si durante la carrera estudiada la persona se desempeñó como ayudante en uno o más ramos, destacarlo ante el entrevistador, comentando el nombre del o los ramos dictados, los contenidos generales, el tiempo en que hizo clases y el número promedio de alumnos por curso.

Asistencia a charlas y/o seminarios complementarios. Además de la malla curricular correspondiente a la carrera cursada se sugiere señalar aquellas otras instancias de capacitación o entrenamiento que sean relevantes, ya sean charlas, seminarios o talleres a los que se haya asistido.

Emprendimiento realizado. Si el joven profesional, en forma paralela a sus estudios, llevó a cabo en forma independiente algún tipo de negocio o iniciativa de corte social es relevante que lo mencione frente al entrevistador, explicando cómo se gestó ese proyecto, sus objetivos y resultados obtenidos.

Manejo de tecnologías. Resaltar el dominio que poseen en el uso de herramientas tecnológicas, como procesador de texto, planilla de cálculo, diseño de páginas web, edición de videos y redes sociales, entre otras.

Manejo de un segundo idioma. Otro factor que suma valor es hablar un segundo idioma, de preferencia inglés. “Como se sabe, dicha lengua se ocupa mucho en el ámbito de los negocios y es la llave para insertarse en un mundo cada vez más globalizado”.

Lee Hecht Harrison ARGENTINA conecta individuos con oportunidades de carrera sustentables, mejorando la calidad de vida en su comunidad. Haga click aquí para más información.

deja una respuesta

Ingrese su comentario
Ingrese su nombre aquí